Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 20 de abril de 2012

Solo tres miembros del Gobierno del PP hablan inglés * Montoro tiene problemas de interlocución con Bruselas porque tampoco se defiende en francés * La austeridad prometida por Rajoy: un 46,43% más de asesores y un 27,6% más de cargos nombrados ‘a dedo’

Solo tres miembros del Gobierno del PP hablan inglés
Durante el Gobierno socialista la derecha mediática inició una cruzada para desprestigiar el nivel “intelectual” de sus ministros. 'El Mundo' dedicó todo un serial de reportajes a la importancia de que nuestros mandatarios hablaran inglés y convirtió este tema en una lacra del Gobierno Zapatero. Pues bien, en el último Gobierno socialista al menos seis ministros hablaban inglés y desde luego los diferentes ministros de Economía y Hacienda manejaban el inglés e incluso el francés.
Ni el Presidente del Gobierno, ni la Vicepresidenta Primera ni el Ministro de Interior hablan inglés, hasta ahí podríamos hablar de empate, pero no es así porque resulta solo tres ministros de Rajoy se defienden en ese idioma: el de Exteriores José Manuel García Margallo), el de Defensa  (Pedro Morenés) y el de Economía (Luis de Guindos). Y desde luego nunca en la etapa Zapatero  se colocó como responsable de un departamento tan relevante en tiempos de crisis como el de Hacienda alguien que no hablara ni inglés ni francés, como es el caso de Cristóbal Montoro. Es más, en el último Gobierno Zapatero el número de ministros que hablaban inglés era el doble: la Vicepresidente Económica, Elena Salgado, la Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

El problema de Montoro
A la falta de credibilidad que el Gobierno de Rajoy se ha ganado en Bruselas por retrasar la adopción de medidas a después de las elecciones andaluzas, porque “sospechan” que han engordado el déficit y por unos Presupuestos Generales del Estado poco rigurosos, se unen los problemas de interlocución que tiene el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Lo cierto es que, según han confirmado a ELPLURAL.COM fuentes comunitarias, la decisión de Rajoy de separar Economía de Hacienda y tener por tanto dos ministros distintos, “dificulta la interlocución porque a veces se tiene que responder lo mismo dos veces, una para cada departamento”.  En Bruselas se hacen un lío con los interlocutores españoles y no saben quien manda más ni a quien hacer caso, si a De Guindos y su equipo o a Montoro y su gente.

Aquí en España De Guindos y Montoro ya han dado pruebas suficientes de sus “desavenencias”, hasta el punto de que la Vicepresidenta Primera, Soraya Sáenz, tuvo que poner orden, pero en Bruselas no hace gracia tener que contar lo mismo dos veces a dos miembros de un mismo gobierno que además está en una situación crítica.
Al margen de anécdotas más o menos graves, como notas enviadas a Bruselas desde Hacienda que contradicen a Economía, De Guindos tiene mayor margen de maniobra por una cuestión de entendimiento, habla inglés y puede mantener interlocución instantánea con cualquiera del  Colegio de Comisarios.

ANA RODRÍGUEZ C.


La ‘trampa’ de Moncloa para no aumentar el gasto consistió en trasladar a un 15,7% de funcionarios
La austeridad prometida por Rajoy: un 46,43% más de asesores y un 27,6% más de cargos nombrados ‘a dedo’



La austeridad prometida por Rajoy:  un 46,43% más de asesores y un 27,6% más de cargos nombrados 'a dedo' El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP y presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal.


En agosto pasado, la ‘número dos’ del PP, María Dolores de Cospedal, acusó a Zapatero de tener cerca de 600 asesores con un gasto de 550 millones de euros para mostrar el derroche del Ejecutivo socialista. Este lo desmintió y precisó que el expresidente tenía solo 55 asesores y que la dirigente ‘popular’ había incluido el dato sobre todo el complejo de La Moncloa. Hoy conocemos que Mariano Rajoy, a pesar de sus promesas de austeridad y adelgazamiento de la Administración, ha aumentado el número de asesores y personal nombrado a dedo.
Según la comparación de los gastos de personal adscritos a la Presidencia del Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y 2012, a los que ha tenido acceso El Mundo, Rajoy ha incrementado en un 27,6% el personal nombrado a dedo y en un 46,43% el de asesores. El actual presidente del Gobierno mantiene, además, el mismo número de personas en La Moncloa que su antecesor: 632. Para ser exactos, una menos que los que había en tiempos de Zapatero.

Un recorte que no es real
Hay un recorte de 559.000 euros con respecto al Presupuesto de 2011, pasando de 28,1 millones de euros a 27,5 millones pero, según la citada fuente, esto no supone ningún ahorro. La Presidencia del Gobierno ha prescindido este año del 15,77% de la plantilla de funcionarios, pero estos habrían sido trasladados a otros organismos de la Administración central y puede haber alguna jubilación. De ahí que no sea real la supuesta disminución de funcionarios que se desprende de la comparación de los Presupuestos de 2011 y 2012 que se cuantifica en 2,2 millones de euros.

De 56 a 82 cargos
El presidente del Gobierno ha aumentado de manera significativa los cargos designados a dedo, personas ajenas a la Administración que tienen el estatus de personal de confianza, mientras ha reducido el número de funcionarios adscritos a la Presidencia: 53 de 336. Rajoy ha aumentado en un 46,43% estos cargos eventuales, de los 56 colaboradores que tenía Zapatero a los 82 que tiene el actual presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION