Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 27 de abril de 2012

¿Vas a contratar un sin papeles, uno cobrando el paro o no pagas la Seguridad Social? Pena de prisión *¿Quien puede ahorrar en tiempos de crisis?

prision-para-el-pp.jpg

¿Vas a contratar un sin papeles, uno cobrando el paro o no pagas la Seguridad Social? Pena de prisión

El Consejo de Ministros de hoy también nos ha dejado un anteproyecto de Ley para reformar el Código Penal tipificando como delitos de prisión las siguientes acciones en las relaciones laborales:
  • Impagos de cuotas a la Seguridad Social que no se abonen íntegros, tendrán consideración de delito penal. Ojo, no se diferencia claramente “fraude” de “impago”; línea sensible pero existe. Es decir, no es lo mismo un autónomo que no pague las cuotas a la Seguridad Social al típico que monta una empresa fantasma y no paga un euro en seguros sociales.
  • Se tipifica como como delito el empleo trabajadores en situación irregular, sin comunicar su alta en la Seguridad Social o sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo. Ojo al dato, que las empleadas de hogar “sin papeles” entran también en este grupo por ejemplo.




Dominó
La palabra ahorro esta hoy en boca de todos. Se piensa que el ahorro es la receta mágica que puede ayudar a salir de los problemas y abrir paso a un futuro mejor. Mi compañero Onésimo ha escrito varios artículos induciendo al ahorro como una receta para afrontar parte de los problemas, como éste El ahorro es mejor que el gasto en tiempos de crisis, dando cuenta que hay gran entusiasmo por el ahorro. Sin embargo, ante una crisis de la envergadura que estamos sufriendo ¿quien puede ahorrar en estos tiempos?
Si consideramos que el desempleo bordea el 25% de la poblaciòn laboral, lo que indica que una de cada cuatro personas en disponibilidad de trabajar se encuentra desempleada, ¿pueden generar ahorro?... ¿Pueden generar ahorro las empresas, que en vez de contratar, disminuyen mes a mes su planilla y producen menos? Si por ahorro entendemos comer medio pan hoy y guardar la otra mitad para mañana, esto sólo disminuye la demanda, lo que acrecienta más las reducciones de las empresas y aumenta el desempleo futuro. Al igual que si pensamos que las empresas “ahorran” al despedir gente. Por eso el desplome de la bolsas, que perforan cada vez en zonas más profundas. En verdad, ni las familias ni las empresas están en condiciones de generar ahorro. Lo que existe, es un ahorro obligado por la vía del desempleo y la caída del ingreso, que acelera aún más la contracción del consumo arrastrando a la economía en una ruta suicida.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION