Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 3 de mayo de 2012

El derrumbe de las tres grandes cadenas generalistas: su audiencia migra a las temáticas

El derrumbe de las grandes cadenas en pro de las temáticasVanitatis

El derrumbe de las grandes cadenas en pro de las temáticas





Preocupantes datos durante el mes de abril para las tres cadenas generalistas, Telecinco, Antena 3 y TVE, quienes han perdido en su conjunto casi un punto de audiencia respecto a marzo (de un 39,1% a un 38,2%) registrando mínimo mensual, según datos de Kantar Media difundidos este miércoles por Barlovento Comunicación.
Esta audiencia ha ido a parar a las cadenas temáticas, sobre todo a canales como Paramount Channel, que se estrena con un 1,1%; 13TV, que sube de un 0,8 a un 1%, o MTV, que pasa de un 0,6% a un 0,8%. Unos llamativos datos que vienen a demostrar la profunda fragmetanción que se está produciendo en nuestra televisión.

Sin embargo, quien parece que se ha llevado la peor parte de esta fragmentación es Mediaset. Y es que, aunque sus canales temáticos obtuvieron buenos datos en abril -Boing (1,6%) y Energy (0,8%) subieron y FDF(2,6%), Divinity (1,3%) y La Siete (1,6%) repitieron resultados-, las preocupantes bajadas de audiencia de Telecinco (de un 13,9% a un 13%) y Cuatro (de un 6,4% a un 5,9%) han llevado al grupo a caer de un 27,9% en marzo a un 26,8% en abril (-1,1 puntos)No obstante, tanto Telecinco como Cuatro ganan a sus rivales Antena 3 y laSexta.

Algo mejor le ha ido a Antena 3, que ha perdido tres décimas como grupo pasando de un 18% en marzo a un 17,7% en abril.  El canal 'madre' Antena 3 ha perdido dos décimas (12,4% a 12,2%), Neox y Nitro bajan una décima (2,6% y 1,5%), mientras que Nova se mantiene con un 1,4%. No obstante, a pesar de la bajada, la cadena de Planeta reduce su diferencia con Telecinco hasta 8 décimas (en marzo era de 1,5 puntos) y sube respecto a abril de 2011 en 1,1 puntos de audiencia.

En cuanto a laSexta, también ha perdido tres décimas respecto a marzo. La cadena 'madre' ha bajado de un 4,9% a un 4,6%, mientras que laSexta 2 y laSexta 3 mantuvieron sus datos con un 0,6% y 1,5%, respectivamente. A pesar de esta bajada, estos datos contribuyen a que el futuro grupo Antena 3-laSexta reduzca su diferencia respecto a Mediaset en medio punto respecto a marzo.

Los informativos
Por otra parte, los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por quincuagésimo sexto mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 811.000 espectadores sobre Antena 3, que arrebata la segunda plaza a Telecinco. Los informativos de La 1 tienen una audiencia de 2.534.000 espectadores, por los 1.723.000 de Antena 3 y los 1.696.000 de Telecinco.

Este mes de abril ha sido además el de "mayor consumo televisivo de la historia", con 254 minutos por persona y día, una cifra que supone un minuto más que en marzo y dieciocho más que el mismo mes del año anterior. Por comunidades, Andalucía, con 272 minutos por persona y día, encabeza el ránking del tiempo invertido en ver la televisión, mientras que Galicia es la de menor consumo, con 229 minutos. El consumo a través de TDT (80,5%) sube cuatro décimas respecto al mes anterior y alcanza un récord mensual, mientras que el Satélite baja tres (4,7%) y el Cable desciende también dos décimas en abril (14,7%).

El fútbol ha sido la programación más vista el pasado mes y, así, el partido de Liga de Campeones que se pudo ver en La 1 ocupa los primeros puestos de emisiones con el encuentro entre el Barcelona y el Chelsea en cabeza, al atraer al 55,8% de la audiencia y 11.271.000 de espectadores. El encuentro entre el Bayern de Múnich y el Real Madrid, retransmitido también por La 1, obtuvo durante este mes un segundo puesto entre los más vistos, con un pico de audiencia de un 51,6% y 10.165.000 espectadores.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION