Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 21 de mayo de 2012

EL GASTO PÚBLICO Y SOCIAL (Los Datos frente a las Mentiras)


El pasado viernes tras el último Consejo de Ministros, los miembros del gobierno adelantaron a la prensa por dónde iba a ir el siguiente hachazo que asentarán a nuestro débil sector público. El gobierno Rajoy dijo que habrá recortes "dolorosos y costosos" que se traducirán en "muchos despidos", incluso cifraban esa reducción en más del 75% (ver informativo. min. 45,15). Esto es una auténtica barbaridad. Significa enviar directos a la cola del INEM a cientos de miles de funcionarios, y ahondar aún más en la recesión. ¿Es esta la forma que tiene Rajoy de reducir el desempleo que tanto le preocupaba en la oposición?. Todavía no sabemos en que se va a concretar este grave recorte, pero cuando un gobierno que acostumbra a negar los recortes hace un aviso en estos terminos es para ponerse en lo peor. Lo veremos pronto.

Una de las falsedades más repetidas por los sectores ultraliberales del país para justificar este tipo de recortes es que "tenemos un gasto público y social excesivo", que resulta "insostenible", y por lo tanto es "inevitable recortarlo". Este argumento es repetido hasta la saciedad en todos los medios, pero con los datos en la mano esta falacia no se sostiene.

Como se puede comprobrar en el gráfico de abajo ofrecido por  Eurostat (año 2010),  el gasto público respecto al PIB  en España (45,6%) no sólo no es excesivo sino que está 5 puntos por debajo de la media de toda la Unión Europea (50,6), y es todavía más bajo si lo comparamos con la UE-15. Pero incluso en 2008, antes de los recortes, el gasto público de España era del 46,8% del PIB. (por ejemplo: Suecia destinó un 53% de su PIB al gasto público; Francia un 52%; Dinamarca un 51,8% y Bélgica un 50%).

De igual formal, el gasto público social en España supuso en 2008 (antes de los recortes) un 13,9% del PIB, más de cuatro puntos por debajo de la media de los 27 países de la Unión Europea, que fue del 18,2%.  (por ejemplo: Dinamarca destina al gasto social un 22,4% de su PIB; Suecia un 21,5%; Francia un 21,8%; o incluso Portugal destina más que España: 17,5% de su PIB).

Nuestro gasto en Educación y Sanidad también era antes de la crisis inferior a la media Europea. Según Eurostat, España destinó en 2008 el 6,1% de su PIB a Sanidad, un 0,8% menos que la media de la UE y un 1,7% menos que los estados que más dedican a este aspecto: Francia y Dinamarca (7,8%).
A Educación destinamos en 2008 el 4,6% del PIB, un 0,6% menos que la media de la UE. Muy lejos de Dinamarca que dedicó un 7% de su PIB.

Lo mismo ocurre si se observa el número de funcionarios. En España el porcentaje de personas que trabajan en el sector público es del 6,54%, según datos de la EPA de 2009. Mientras que Dinamarca, Suecia, Finlandia, Francia, Irlanda, Canadá, Reino Unido, Bélgica, República Checa, Alemania, EE.UU, Ucrania, Grecia, Rumanía, Luxemburgo, Eslovenia, Rusia, o Israel,  están entre el 16,23% y el 6,7%.

Estos datos, o cualquier otros que se quieran consultar, demuestran que es una auténtica falsedad afirmar que el gasto público y social en España es desmesurado. Nunca hemos tenido un Estado del Bienestar lo suficientemente desarrollado. Lo único que pretende el gobierno, la Banca, y la Patronal,  haciendo estas afirmaciones totalmente falsas es justificar la privatización de los Servicios Públicos, que les va a permitir ganar mucho dinero a costa del sufrimiento de las clases populares y los más desfavorecidos del país.   
(pincha en la imagen para ampliar).



  Anuario de Eurostat     Cuadro del gasto público     RTVE 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION