Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 17 de mayo de 2012

Ha empezado la intervención, ¿llegará el corralito? * Bankia: "Los clientes pueden estar absolutamente tranquilos" La entidad emite un comunicado para pedir calma ante su desplome en Bolsa y destaca que el Banco de España dijo que se trata de una entidad solvente

CRISTOBAL MONTORO Y MARIANO RAJOY Pleno del Congreso FOTO:Alberto Cuellar 16/05/2012 MADRID
Dirán que no, negarán la evidente, todo con tal de no reconocer que se han rendido, que estamos al borde del rescate.
Miren ustedes, este gobierno de la mentira perpetua parece seguir la pauta de hacer lo contrario de lo que dice. Creo que no hace falta volver a repetir todo lo que dijo que no iba a hacer y que ha hecho, sin escrúpulos, y qué casualidad siempre en contra de la mayoría y favoreciendo a los poderosos.

Ahora resulta que el Banco Central Europeo se hace cargo de la supervisión de la reforma financiera española. Y eso, lo llamen como lo llamen es una intervención. debido a que tanto el gobierno de Rajoy como el Banco de España de MAFO no tienen ni pizca de credibilidad para esa Europa de los mercachifles.
Y ahora, ¿qué vendrá? No sabemos el plan de gobierno y, visto lo visto, nos tememos que no lo tenga, y que vaya a salto de mata tratando de contentar a sus amos: los Mercados. Este gobierno da de todo menos tranquilidad. Sus constantes engaños le han privado de toda la confianza.

Que el Sr. Montoro, ministro de Hacienda y uno de los mentirosos oficiales del régimen pepero, diga que no va a haber corralito, no sólo no me tranquiliza, sino que me alarma. Porque basta que este gobierno, y en concreto Montoro, diga una cosa para que al otro día haga lo contrario. Lo mejor que podían haber hecho es callarse y no nombrar a la bicha.

No sé si habrá corralito, espero que no, pero desde luego entre la confianza que me inspira este gobierno y el Nobel de Economía Paul Krugman --que ha dicho que lo habrá— no tengo dudas, aunque deseo fervientemente que se equivoque Krugman. Este economista es posible que haya exagerado, pero que el riesgo existe, de eso no hay duda.

Y que Rajoy hable de que no habrá rescate, más de lo mismo. ¿Quién se puede fiar de un mentiroso compulsivo, del creador de digo-dieguismo, después de lo que ha llovido últimamente?
En fin, deseo lo mejor para este país, pero la realidad me hace ser pesimista. Los próximos días pueden ser determinantes. La prima de riesgo, la bolsa y, sobre todo, la actitud de la UE y su BCE dirán cómo es nuestro futuro. Del gobierno habrá que hacer poco caso, salvo cuando dice que va a recortar, que eso se le da de miedo, y hoy está plasmando una rebaja infame en el parlamento, donde la Sanidad y la Educación quedarán tocadas per secula seculorum.

Hoy, la situación es mala, muy mala, aunque ya saben ustedes que, por experiencia, desde que está este gobierno, vamos a peor. Parece una pesadilla de la que deberíamos despertar. Pero está claro que hay quien se empeña en que no ocurra. Y nuestros queridos gobernantes viven entre la incapacidad de resolver el problema y el servilismo ante sus amos los Mercados.
¿Habrá rescate? ¿Habrá corralito? Si se lo preguntan al gobierno ya saben que dicen que no, pero, ¿ha dicho alguna vez la verdad este gobierno?

Salud y República






 
Una sucursal de Bankia en Madrid. - REUTERS
Bankia intenta salvar su imagen como puede ante su caída en picado en Bolsa. La entidad se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que asegura a sus clientes que "pueden estar absolutamente tranquilos" sobre la seguridad de su dinero, después del fuerte descalabro que han sufrido sus títulos por el temor a una posible retirada masiva de depósitos.
En el texto, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia explica que "la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo" tiene un carácter sustancialmente estacional. En las últimas semanas, la operativa de Bankia ha transcurrido "dentro de los parámetros habituales en la red de oficinas", dice la nota, que no prevé que el saldo de depósitos registre "cambios sustanciales en los próximos días".
La entidad recuerda en el comunicado que "desde el pasado miércoles 9 de mayo" cuenta con "un nuevo equipo gestor, con acreditada experiencia en el sector financiero", encabezado por el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. Además, deja claro que el Ministerio de Economía ya dijo entonces que "ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes, se verá perjudicado" por el cambio que se producirá en el accionariado de la compañía.
Bankia apostilla que el Gobierno aportará el capital necesario para realizar los saneamientos precisos y recuerda que el Banco de España ha dicho que se trata de una entidad solvente que sigue funcionando con normalidad y que sus clientes y depositantes no deben tener motivo de preocupación.
Las acciones de Bankia se han desplomado de nuevo en Bolsa, llegando a caer el 29%. Este derrumbe repercutía también en que el principal indicador bursátil, el Ibex-35, perdía pasado el mediodía en torno a un 1,5%. Pasadas las 12:30 horas, el selectivo español se situaba en los 6.503 puntos y perdía concretamente un 1,64%. Así pues el descenso que acumula desde comienzos de año alcanzaba el 23,63%.
Los títulos de Bankia se situaban en mínimos, en 1,18 euros por acción, después de que los inversores hayan intercambiado más de 5,4 millones de títulos por más de 7 millones de euros. A mediodía, Bankia era la décima entidad más cotizada de la bolsa española detrás de los grandes valores. Incluso se encontraba por debajo de entidades financieras más pequeñas como el Banco Popular o el Sabadell.

Fuentes de Bankia consultadas por Público.es no ven un motivo concreto que justifique esta caída pero consideran que los movimientos en el mercado se deben al aumento en la desconfianza que supuso la subida ayer de la prima de riesgo y apuntan al volumen de intercambio de acciones que se ha producido en la sesión de hoy. Las mismas fuentes llaman a la tranquilidad de los clientes de Bankia porque la nacionalización de la semana pasada ha supuesto un refuerzo para la entidad.

Desde que debutó en la bolsa española en julio, a 3,75 euros por título, las acciones de Bankia han perdido ya el 68,5 % de su valor bursátil. En las dos últimas semanas, en las que se ha anunciado la nacionalización del grupo y que Bankia es la entidad que más provisiones inmobiliarias tiene que hacer para cumplir con la nueva reforma financiera, los títulos del banco han perdido casi el 50%.


La entidad emite un comunicado para pedir calma y destaca que el Banco de España dijo que se trata de una entidad solvente. Bankia se desploma en el Ibex y llega a perder un 28%.


 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION