Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 28 de mayo de 2012

Niño Becerra: cuando se sepa cuántos bankias hay, España podría pedir ayuda

Nino_Becerra
El economista Santiago Niño Becerra recuerda hoy la comparecencia de la semana pasada del ministro de Economía, Luis de Guindos, para hablar de Bankia. En su intervención, en el Congreso, el ministro aseguró que el Estado aportará todo el dinero que sea necesario para dar confianza sobre el sistema financiero.


Ahora bien, se pregunta Niño Becerra, ¿cuántos bankias hay en España? ¿Cuántos? Del mismo modo, se plantea si realmente la respuesta a esa pregunta la responderá la
"superauditoría" que va a realizarse. "Tal vez, tal vez, pero los antecedentes a auditorías como esa no son confiables: recuerden los tres stress tests", señala el economista en su blog de La Carta de la Bolsa.

Sobre los auditores

Desde el Gobierno se defiende que la alternativa a la nacionalización de Bankia hubiera sido dejarla quebrar, lo que hubiera sido mucho peor. "Ningún banco debe quebrar", acepta Niño Becerra. Pero cree que las máximas autoridades económico-financieras "deberían mostrar un papel en el que digan en qué situación se hallan esos bancos que no deben quebrar".

En su artículo, Niño Becerra también apunta a que se está criticando que Oliver Wyman haya sido contratada para auditar a la banca española "teniendo en cuenta que en el Banco de España hay profesionales de bandera y teniendo aún más en cuenta que Wyman, según se dice, la ha cagado en varias ocasiones". Pero Niño Becerra "no lo ve así".

En su opinión, Oliver Wyman y Roland Berger han sido contratadas tan sólo para que digan una cifra, una cifra que sea creíble, "pero que sea la cifra creíble que es conveniente oír". Y añade: "Ni serán los 53.000 millones que dijo el Gobierno del reino, ni los 278.000 millones del Instituto Internacional de Finanzas, ni mucho menos los 350.000 mill que algunos dicen por ahí".

A su juicio, "será algo suficiente, abordable, comestible. 116.000 millones suena mejor". "El Estado pondrá esa pasta... en la forma que sea conveniente y para ello tendrá que sacar de alguna otra parte" en forma de más recortes, añade.

No obstante, Niño Becerra piensa que cualquier otro recorte que se impulse será insuficiente por lo que, llegados a este punto, "se podrá recurrir, por ejemplo, a un préstamo del FMI, vía fondo de rescate europeo con la bendición del BCE". Pero será después de que "alguien competente, como Olivier Wyman, haya trasladado la bendición de los mercados", sentencia.

  • España se queda sin dinero: el sistema bancario necesitará a…




  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION