Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 29 de junio de 2012

CUMBRE EUROPEA: ¿DE VERDAD HAY MOTIVOS PARA LA EUFORIA? LA ESTAFA CONTINÚA


Son las diez de la mañana, todavía no ha concuido la Cumbre Europea celebrada en Bruselas y no conocemos la letra pequeña del acuerdo (el diablo está en los detalles, dicen), pero debido al entusiasmo mostrado por algunos medios de comunicación no me resisto a hacer un comentario.

Creo definitivamente que nos toman por tontos. Parece que el Eurogrupo ha abierto la puerta a la "recapitalización directa", esto es que el dinero para rescatar a la bancos españoles llegará a través del Fondo Europeo de Estabilidad, es decir, directamente a esos bancos y nó a través del Estado. Esto era lo que pedía Rajoy, y por tanto los ultras no han tardado en resaltar las bondades del acuerdo y el "éxito" personal del presidente del gobierno español. Si Rajoy vendió como un éxito el rescate a la banca en las condiciones anteriores, no quiero imaginarme la rueda de prensa de hoy del presidente y los titulares de los periódicos de mañana. Eso es lo que preocupaba a Rajoy. Sólo la superficie, para poder vendernos una "victoria" a su vuelta de la cumbre, y no el fondo, que sigue siendo nefasto para la economía del país y una estafa a los ciudadanos.

¿Dónde está el supuesto éxito de este acuerdo?. Unicamente en el hecho de que el rescate al sistema financiero no incrementará directamente la deuda pública de España. Esto a priori es una buena noticia, por supuesto, pero sólo desde un punto de vista cortoplacista, que es como lo ven el gobierno y sus medios. Tengamos en cuenta algunas cosas que a estas horas ya se pueden afirmar:

Primero: la recapitalización se llevará a cabo en cuanto se cree un "mecanismo supervisor europeo eficaz", que será el BCE, y esto no ocurrirá hasta principios de 2013.
Segundo: esta forma de rescate financiero no exime al gobierno de adoptar nuevos "ajustes", es decir, recortes. Aunque el rescate no pase por las manos del Estado las condiciones Fiscales que Alemania y el BCE imponen a España son de obligado cumplimiento (subida del IVA, reducción de salarios y de funcionarios, prestación por desempleo, pensiones, etc.). Merkel  ha dicho: "habrá más flexibilidad, pero con más condiciones".

Tercero, y esto no se difunde lo suficiente en los medios y es muy importante: el dinero que se la va a dar a los bancos españoles a través del BCE, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, es dinero público, es dinero de los Estados, es nuestro dinero. Ese dinero es el que niegan para la inversión pública, para las políticas de creación de empleo, para educación, sanidad, política social, etc.

Cuarto: la tan esperada política de "crecimiento" de la UE, y en la que HollandeRubalcaba  pusieron tanto empeño, será de 120.000 millones de euros. Esto quiere decir que si lo dividimos entre todos los Estados miembros de la eurozona nos da la cifra de 7.000 millones de euros por país. Es decir, que el dinero que vamos a destinar al crecimiento es menor del que Zapatero destinó a su denostado Plan E (8.000 millones), y cuyo resultado fue lamentable. A pesar de todo Rubalcaba y Rajoy no dejarán de elogiarlo y venderlo como un éxito.

Quinto: todavía falta un día de cumbre, pero ya veremos en qué queda el asunto de la eliminación de los paraísos fiscales, el impuesto a las transacciones financieras, transformar el BCE en un verdadero banco central, rebajar la autonomía de BCE sometiéndole al control del  Parlamento Europeo, crear un Pacto Social Europeo, desarrollar políticas de empleo a nivel europeo, democratizar las instituciones europeas, etc.

De todo esto último, que es lo importante, me temo que vamos a tener muy pocas noticias. Por el contrario, los próximos días no dejaremos de escuchar y leer en los medios de comunicación que la cumbre europea ha sido un éxito rotundo de Mariano Rajoy, de España, de Europa, de los ciudadanos, que traerá la prosperidad y la esperanza al país. Al menos durante unos días o unas semanas, hasta que la prima de riesgo, los datos económicos, las cifras del paro, y los anuncios de nuevos recortes sociales, nos hagan caer de la nube. Así somos. Nos entretenemos en la propaganda y los fuegos de artificio que nos venden mientras la monumental estafa continúa arruinándonos a todos.

¿Dónde está el éxito para los ciudadanos?,¿dónde está el rescate de las personas?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION