Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 13 de junio de 2012

España y el corralito. Lo que no quieren que sepas por Lin de Foz

Cada vez se rumorea más sobre un posible corralito en España. Sin embargo los motivos para llevarlo a cabo no te los han explicado (hasta ahora). Si tienes dinero en un banco te interesará este artículo (con o sin corralito)
En las últimas semanas se viene rumoreando mucho sobre la posibilidad de que se llegue a producir un corralito en España. La Unión Europea no lo descarta, aunque en principio solo afectaría a Grecia (cuando las barbas de tu vecino veas pelar ...). Sin ir tan lejos tras la reciente nacionalización de un conocido banko muchos clientes acudieron a su oficina central en Madrid a retirar su dinero y se encontraron a la policía nacional pidiéndoles el DNI.
En primer lugar conviene explicar qué significa el término "corralito". "Corralito" es como se denominó en Argentina a la prohibición de retirar del banco dinero en efectivo, impuesta en 2001. Es decir, tú tienes tu cuenta bancaria con tus ahorros y de repente te prohiben que saques ese dinero en efectivo (sí se pueden realizar pagos electrónicos, cheques, ...).

La justificación que desde los gobiernos dan para llevar a cabo el corralito es que en tiempos de crisis así se evita la salida de capitales al extranjero, se mejora el control del dinero, etc. ¡MENTIRA! Se pueden sacar capitales sin hacerlo en efectivo y el dinero se puede blanquear y depositarlo en un banco. Es verdad que la retirada másiva de dinero de los bancos supondría un grave problema para la economía de un país al verse afectado el crédito (aunque éste ya es difícil que esté peor), pero ésta no es la verdadera razón de que se prohiba la retirada de dinero en efectivo.

El motivo por el que se plantean el corralito es porque la mayor parte del dinero que existe es ficticio, no existe físicamente, por lo que si todo el mundo intentase retirar sus ahorros a la vez solo habría dinero para un pequeño porcentaje de personas. Esto ocurre ahora con la crisis, ocurría antes cuando crecíamos una burrada y seguirá ocurriendo venga lo que venga.

Tras leer lo anterior quizás te preguntes como puede ser que la mayor parte del dinero realmente no exista. La clave es el coeficiente de caja.

El coeficiente de caja es el porcentaje de dinero de los depósitos que los bancos deben mantener por ley, pudiendo prestar o invertir el resto. Esta explicación no aclara mucho el por qué la inmensa mayoría del dinero no existe realmente, pero a través de un ejemplo se verá mucho mejor como funciona todo el proceso:
Imaginemos una tienda de muebles A que ingrase 100 euros en un banco B.

El banco está obligado a mantener solo el coeficiente de caja, en Europa el 1%, por lo que puede invertir 99 euros.

Imaginemos que con esos 99 euros compra un local a una constructora C la cual utiliza el dinero para comprar a la tienda de muebles A unos muebles para unos pisos que la constructora C está construyendo.
La tienda de muebles A ingresa estos 99 euros en el banco B con lo que ya tiene depositados en dicho banco 199 euros.

Redondeando, el banco B debe mantener solo 1 euro de este último ingreso de 99 euros, por lo que puede invertir o prestar 98 euros.

Supongamos que presta esos 98 euros al particular D que quiere amueblar su cocina y dicho particular D se la compra a la tienda A.

La tienda A vuelve a ingresar estos 98 euros en el banco B por lo que ya tiene depositados en dicho banco 297 euros.

El problema surgiría si la tienda A necesitara, o simplemente quisiera, retirar sus 297 euros del banco, pues no podría hacerlo puesto que físicamente solo existen 100 euros, el resto se fueron creando de la nada.

Y este proceso podría repetirse hasta el infinito llegando a crear 99 euros ficticios por cada euro real.

En resumen, debido a la actividad de los bancos y a la legislación, hasta casi el 99% del dinero en Europa es ficticio, no existe realmente. Y hablo de la legislación porque como ya se comentó anteriormente todo esto depende del coeficiente de caja, que fijan los bancos centrales. Por ejemplo en Estados Unidos el dinero ficticio se reduce hasta el 90%, o en Venezuela hasta el 83%.

La existencia de dinero ficticio no suele suponer un problema ya que es difícil que una parte importante de los depósitos se retiren a la vez, pero en tiempos de crisis como los que estamos viviendo la baja confianza en los bancos y el miedo puede llevar a que se produzca esta situación y por tanto a un corralito.

Publicado en Estado Español


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION