Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 29 de junio de 2012

¿Mario o Mariano? Tanto Monti, Monti tanto * Europa cede ante España y permite la recapitalización directa de la banca

EL MERCADO ESPERA AHORA LA LETRA PEQUEÑA DEL ACUERDO 


Éxito sin paliativos de Mariano Rajoy. Después de una reunión que ha durado hasta las cinco de la mañana, en la que España e Italia amenazaron con bloquear el pacto de crecimiento, los líderes de la eurozona han cedido a las tesis de estos dos últimos y han acordado la recapitalización directa de la banca tal y como venía reclamando el presidente español. Eso sí, solamente después de que se haya creado un supervisor bancario europeo, con la implicación del BCE, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.


Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona también han acordado que el préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española sea canalizado al Gobierno español a través del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y que sea transferido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando entre en vigor en las mismas condiciones, es decir sin adquirir el estatus de deuda sénior, explicó Van Rompuy.

Según el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, cuando entre en vigor el MEDE se podrá "sacar rapidísimamente del balance de la deuda soberana" el impacto del préstamo. La eurozona acepta así las dos principales peticiones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La recapitalización directa podría ser posible a partir de finales de año, ya que Alemania exige que antes se cree un supervisor bancario europeo único, un papel que jugará con toda probabilidad el Banco Central Europeo (BCE).

Además, los líderes europeos han acordado que la ayuda del Eurogrupo a las entidades españolas no tendrá carácter preferente de cobro en caso de reestructuración y por tanto no relegará al resto de acreedores de España, según ha dicho el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El Eurogrupo ha acabado aceptando así tras casi seis horas de reunión las exigencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclamaba estas medidas para evitar que la ayuda a la banca contamine a la deuda pública. Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti, llegaron a bloquear la aprobación de las conclusiones de la cumbre para exigir a la UE que actuara en defensa de la deuda pública.

Además, la Comisión presentará "en breve" propuestas para crear un supervisor bancario único basado en el Banco Central Europeo (BCE), y los Gobiernos se comprometen a aprobarlas "de forma urgente a finales de 2012". Una vez que este mecanismo esté en marcha, se autorizará al MEDE a "recapitalizar los bancos directamente".

Hasta que se den estos pasos, la recapitalización de la banca española "se hará con los actuales instrumentos". Pero cuando el nuevo sistema entre en vigor el préstamo "se transferirá lo antes posible a un instrumento que haga posible que se saque rápidamente del balance del Estado español", según ha explicado el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser.

La recapitalización directa incluirá condiciones para las entidades beneficiarias de la ayuda y también para el conjunto del sector o incluso para el conjunto de la economía, según el acuerdo.

Finalmente, la cumbre del Eurogrupo ha autorizado un uso "flexible" a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercados pese a estar realizando las reformas necesarias. Estos países no serán sometidos a un plan de ajuste adicional sino que deberán cumplir únicamente las recomendaciones ya realizadas por la UE en materia de política económica y reducción del déficit.

El BCE actuará como agente del fondo de rescate para llevar a cabo estas operaciones en el mercado "de forma eficiente". Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han acordado además elaborar de aquí a octubre una hoja de ruta y un calendario con las diferentes fases para lograr una unión bancaria, presupuestaria y política, basándose en las propuestas de Van Rompuy. "El objetivo es hacer del euro un proyecto irreversible", ha dicho.

El presidente del Consejo Europeo propone dar más poderes al Eurogrupo para corregir los presupuestos nacionales y crear a largo plazo un Tesoro europeo. A cambio, se estudiaría la posibilidad de la emisión conjunta de deuda en la eurozona, algo a lo que se opone Alemania.

¿Qué es la Hegemonía? 



El presentador de la TuerKa explica la noción gramsciana de hegemonía oponiéndola a la de "deflacción del poder" (Parsons) y las ejemplifica con la situación política actual y el papel de la policía.

¿Mario o Mariano? Tanto Monti, Monti tanto


Se ignora cuál de los dos dio el puñetazo que hizo anoche saltar astillas de la mesa de los líderes europeos, pero cuentan que a Monti, ese señor tan serio y tan tecnócrata, ya se le veía horas antes con la misma mirada atravesada que tienen los karatekas al disponerse a partir cinco barras de hielo. No es descartable tampoco que fuera Rajoy el primero en emprenderla a manotazos con el roble, que el presidente tiene su carácter cuando se le provoca.

El caso es que Mario y Mariano se plantaron esta madrugada ante sus pares en la cumbre de la UE, cantaron a dúo el ‘no nos moverán’ y doblaron el pulso a Angela Merkel, muy afectada la pobre por la derrota alemana en la Eurocopa.

Rajoy se jugaba el país en el envite y Monti su propio puesto, por lo que si hubiera que apostar cabe suponer que el italiano fue el más belicoso de los dos. Lo conseguido era impensable poco tiempo antes: recapitalización directa de la banca para que el rescate parezca un préstamo; allanamiento del camino para la compra directa de deuda soberana por parte de las instituciones europeas; y equiparación al resto de acreedores de los fondos de la UE que ponen la pasta, de forma que no tengan preferencia a la hora de cobrar, algo que había ahuyentado a otros compradores de títulos de deuda. Por primera vez se acuerda algo con sentido común.



Haya sido Mario o Mariano el del puñetazo, lo conseguido viene a demostrar que el respeto no se mendiga, y que en este juego, como en el mus, hay que echar de vez en cuando un órdago para que no te tomen por el pito del sereno. Que la pareja hispano-italiana llevaba muy malas cartas era algo sabido, pero iban de mano y eso es una ventaja cuando se trata de meter miedo al contrario. Sólo hacía falta recordar que en el naufragio del euro, como en el del Titanic, no sólo palman los pasajeros de tercera clase.

Se ha taponado en buena medida el gran boquete que Europa tenía en el casco, justo cuando las ratas habían empezado a saltar por la borda. Falta pasar de las palabras a los hechos, porque los roedores son inteligentísimos y se dan cuenta cada vez con mayor rapidez que las pequeñas descargas eléctricas que reciben para que bajen la prima de riesgo no representan un peligro real de electrocución.

Con más razón que el pasado 10 de junio, cuando Rajoy anunció que después de solucionar el problema de la banca española se iba al fútbol, el presidente se dispone a presenciar en directo la final de la Eurocopa. Allí debería encontrarse con el primer ministro italiano, en lo que puede ser el principio de una gran amistad, sabiendo que nadie es perfecto. ¿Que a quién hay que atribuir el éxito de la cumbre europea? ¿Que en qué pechera presidencial debemos colgar la medalla? Tanto Monti, Monti tanto.


Juan Carlos Escudier





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION