Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 29 de junio de 2012

Merkel acepta el rescate directo de la banca española


  • Van Rompuy asegura que el acuerdo de madrugada de la Eurozona “romperá el círculo vicioso” entre los gobiernos y los bancos
  • Alemania cedió después de que Hollande sumara el peso de Francia a las presiones de España e Italia
  • "A cambio, el Eurogrupo creará un supervisor bancario europeo único bajo "condiciones muy estrictas", advierte Barroso.

El Eurogrupo abre la puerta a la recapitalización directa de la banca española. Para ello, Alemania exige la creación de un supervisor bancario europeo único, una función que podría llevar a cabo el Banco Central Europeo.

De este modo, el préstamo ya no contabilizaría como deuda. El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, asegura que el acuerdo "romperá el círculo vicioso" entre los gobiernos y los bancos. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha advertido de que la recapitalización de la banca se realizará "bajo condiciones muy estrictas". Barroso considera el acuerdo "uno de los puntos principales en términos de confianza de los mercados en esta operación".

El acuerdo se ha desbloqueado después de que Hollande sumara el peso de Francia a las presiones de España e Italia, que se habían negado a firmar el pacto sobre el crecimiento hasta que se encontrara una solución para su falta de financiación.


Rajoy: "Alguna decisión habrá que adoptar"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró confiado en que la cumbre de dos días en Bruselas se tomara "alguna decisión" para solventar el problema.

"En estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así, y de que alguna decisión habrá que adoptar", dijo Rajoy a su llegada a un encuentro previo del Partido Popular Europeo.

Cualquier otra medida "no sirve para nada si no nos podemos financiar", advirtió el jefe del Ejecutivo español. Rajoy alertó a su llegada a Bruselas: "España está pagando unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION