Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 12 de junio de 2012

New York Times aventura un segundo rescate español, en este caso, del país

El Gobierno en pleno negaba hace una semana que España necesitara asistencia. Montoro rechazó la posibilidad de que nos visitaran "los hombres de negro", pero siete días después y tras el anuncio del ministro de Guindos y del presidente Rajoy, el rescate se antoja insuficiente.



100.000 millones de euros no son suficientes para salvaguardar el futuro de la banca española y sanear el sistema financiero. Dos días después de la rueda de prensa del presidente del Gobierno y con la Bolsa a la baja y la prima de riesgo de nuevo disparada , The New York Times anticipa que esta modalidad de rescate que se ha propuesto a España no funcionará. De hecho, los mercados han vuelto a lanzar una señal clara que se traduce en que los inversores no confían en nuestras entidades ni tampoco en las políticas fiscales que se están aplicando en los países ya intervenidos.

El sector financiero daba por hecho, según el New York Times, que la inyección de 100.000 millones de euros sería más que suficiente para ayudar a recuperar la confianza de los inversores. Sin embargo, lo que ha ocurrido ha sido lo contrario: a pesar del cierre alcistas de las plazas asiáticas y tras un arranque inicial de semana en verde, las bolsas europeas se desploman y la española cierra con pérdidas y la prima de riesgo otra vez por encima de los 500 puntos básicos.

El rotativo estadounidense desacredita al presidente del Gobierno español por evitar la palabra rescate y sustituirla por una "línea de crédito", una postura que comparten otros líderes europeos, como Mario Monti, quien sigue advirtiendo de los riesgo que corre la economía italiana por el más que probable contagio español.

También centra la atención de este periódico la convocatoria electoral griega, la reválida, que tendrá lugar el próximo domingo 17 de junio. El resultado de estas elecciones podría marcar "una salida desordenada del euro que puede hacer tambalear todo el sistema bancario del eurozona. Algunos analistas alertan de que podría provocar un colapso financiero a escala global similar al que desencadenó la quiebra de Leman Brothers".

The New York Times sostiene también que la fórmula del rescate a España era correcta en tanto que urgente, porque nuestro país evitará caer los duros compromisos que han adquirido otros países como Grecia, Irlanda o Portugal. En este sentido, este diario reconoce que España ha recibido un balón de oxígeno y un voto de confianza por las medidas ya aplicadas, aunque "esperamos que la decisión también anticipe una reconsideración de la postura que mantiene Alemania y otros países europeos y acaben por reconocer que la contención del gasto público y la austeridad que han estado demandando ha sido un fracaso".

New York Times alarma sobre la creciente "agitación" social y el descontento en toda Europa por la depresión en que ha caído su economía y que encuentra un máximo exponente en Grecia. Respecto a España pone de manifiesto que ha sido la burbuja inmobiliaria lo que provocado la situación actual: "Los problemas de España enraizan no tanto en el derroche de recursos públicos de los Gobiernos precedentes, sino en el estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha devastado los balances bancarios. Las entidades financieras han estado dando demasiado crédito, de forma insensata, durante demasiado tiempo".

El rotativo señala que la UE tendrá que vigilar los bancos españoles que marcan profundas pérdidas y ha destacado también que nuestro país no está exento de peligro: La ayuda se traducirá en un aumento de la deuda pública, lo que complicará enormemente la tarea del Gobierno para reparar la deuda actual al mismo tiempo que recorta servicios básicos. Esto puede desencadenar una segunda intervención, esta vez del país. Algo que es, probablemente, inevitable". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION