Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 7 de junio de 2012

Rajoy no dará cifras sobre el rescate hasta conocer evaluaciones externas


"Pregúntenme a mi". Con esta frase lacónica el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha querido este jueves dar un paso adelante y reafirmarse en su posición de presidente, tanto de su Gobierno, como de su partido, ante las versiones contradictorias que unos y otros han lanzado en los últimos días sobre la situación de la economía española y la eventualidad de un posible rescate. Así, Rajoy ha dicho que es él, y solo él, el que dará la cifra que todo el mundo busca, la de los millones de euros que necesitará la banca española para completar su recapitalización.

El presidente se impone ante las contradicciones entre el PP y el Gobierno:


 "Pregúntenme a mi", señala a la prensa



En este sentido, ha dicho entender que todo el mundo dé cifras y haga análisis sobre la actual coyuntura económica, si bien ha insistido en que él, como presidente del Gobierno, debe ser "prudente" y esperar a conocer las evaluaciones externas que ha encargado el propio Ejecutivo sobre el sector. "Es de puro sentido común", ha sentenciado. No obstante, ha asegurado que no avanzará a cuánto asciende la cantidad que las entidades españolas necesitan para sanearse hasta que se pronuncien el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los auditores internacionales. Está previsto que estos últimos presenten su informe dentro de dos semanas.



Estas palabras de Rajoy llegan después de que, esta mañana, en una entrevista en Los desayunos de TVE, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, haya cifrado  entre 80.000 y 100.000 millones de euros la cantidad que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse, en el caso de que el Gobierno español decidiera finalmente recurrir a dicha opción.

Reunión con Rutte

Poco después, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha calificado esta cifra de "disparatada" e "irresponsable". El FMI, por su parte, cree que España necesita al menos 40.000 millones de euros para sanear Bankia y otras entidades intervenidas o fusionadas con otros bancos. El lider del Ejecutivo ha comparecido en el Palacio de la Moncloa junto a su homólogo holandés en funciones, Mark Rutte, después de que ambos compartieran "puntos de vista" sobre la situación de la eurozona y sobre las medidas "decididas" que ambos han tomado en sus respectivos países para favorecer, entre otros asuntos, la consolidación fiscal.
El primer ministro holandés adopta el discurso de la herencia recibida
Sin embargo, a juicio de lo expresado por Rutte, no han sido muchos los puntos de vista que han compartido ambos mandatarios. Así, el primer ministro de Holanda, tradicional aliado de Merkel en esta materia, se ha mostrado contrario a la posibilidad de que Bruselas ayude directamente a la banca y ponga en marcha instrumentos de mutualización de la deuda. Según Rutte, solo se podrá hablar de eurobonos cuando los intereses que pagan los socios de la moneda única por su deuda se acerquen un poco más, pues ahora hay países que pagan en torno al 1%, el bono alemán a diez años, por ejemplo, y otros que superan el 6%, como es el caso de España, informa Efe.

Rutte, que se vio forzado a dimitir el pasado abril al no tener respaldo parlamentario para sacar adelante un fuerte programa de recortes, ha alabado las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Como si hubiera calcado el argumentario del PP, el primer ministro holandés ha dicho que Rajoy comenzó la legislatura con el lastre de "una herencia muy difícil" y ha recalcado que está trabajando "duramente" para solucionar los problemas del país.

Apoyo al veto a las comparecencias por Bankia

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha refrendado el veto de su partido a todas las peticiones presentadas por los grupos de la oposición en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para que comparecieran en la Cámara baja los gestores de Bankia. Rajoy ha asegurado que, ahora, es "capital" intentar resolver el problema generado con la crisis de la entidad, si bien no cree que las explicaciones sean oportunas, al menos por el momento. "Yo quiero que haya un debate sobre este asunto [la crisis de Bankia] donde tenga que haberlo, pero estamos en un momento muy importante y muy delicado y creo que todos deberíamos intentar preservar la mayor y no ir a cosas que no digo que no sean importantes, pero que no son las decisivas a fecha de hoy", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado cómo el rescate de entidades financieras con dinero público se han convertido en práctica habitual desde el estallido de la crisis económica y ha aprovechado para sacar pecho y recorda que en España es donde "menos" inyecciones de capital se han hecho.


Recortes en Madrid.





Hoy Esperanza Aguirre ha hecho lo que hace siempre, suelta una bomba populista para enmascarar los brutales e inhumanos recortes que va a aplicar. Comentaremos primero la bomba, que tiene guasa, dice que tiene la intención de intentar reducir los diputados autonómicos, de 129 a 65. Pero si os fijáis no lo afirma, solo dice que quiere, que quizás. Teniendo en cuenta la dinámica que ha tenido todos estos años resulta gracioso. Siempre que la población se lo ha permitido ha aumentado el número de diputados, aumentando ese número en cada legislatura. Cosa que casi ninguna otra comunidad ha hecho, al menos no con la frecuencia de la comunidad de Madrid. Después dice que se va a bajar el sueldo un montón y que si a eso le sumamos bajadas anteriores va a ser la leche, otra vez utiliza la demagogia, ya que no nos cuenta la fortísima subida de sueldo que hizo justo antes de esos recortes y encima lo fracciona para que parezca mas de lo que es, me explico, no es lo mismo el 20%+20%+20%+20% que el 80%. También resulta sorprendente que diga que va a quitar las duplicidades de sueldos en los altos cargos ¿no hay una ley de incompatibilidades que hace que eso sea imposible, que un trabajador publico no puede tener dos trabajos? Parece ser que los políticos no cuentan como trabajadores decentes del estado, ya que no se refiere a los dos sueldos, que van a seguir cobrando, si no a un complemento de mil euros que cobraban a parte de los dos sueldos.

Hasta aquí la bomba de humo, ahora vamos con la granada de fragmentación.

Peajes en la M-50, M-45 y alguna carretera mas.

Supresión de una de las vacunas infantiles.

Reducción de becas y ayudas a los comedores.

Reducción de las ayudas a las guarderías (34 euros por niño).

Modificación al alza o creación de 74 tasas, aquí incluimos la de renovación de la tarjeta sanitaria 10 euros, la de atención en los centros de día, 30% de la renta de los mayores. La ITV, un euro. Sacar a tu perro de la perrera también tiene tasa.

Reducción de la cartera de servicios sanitarios.

Reestructuración de los centros asistenciales.

Privatización del canal de Isabel segunda.

Recorte del sueldo de los funcionarios un 3.3%

Reducción del sueldo y la jornada de los interinos un 10%.

Reducción de la aportación para la justicia gratuita.

Anulación de las subvenciones a los sindicatos y reducción a las subvenciones a la patronal y partidos políticos.

Dejaran de pagar los alquileres a ONG`s y sindicatos.



Seguro que se me pasan muchas, ya que el tajo a nuestros derechos es amplio e importante. Acaban de rectificar el numero de tasas, son 64 en vez de 74. Es sorprendente, yo creo que es el recorte mas brutal de la historia. Tengamos en cuenta que Madrid ya era antes una de las comunidades que menos ayudas a los ciudadanos tenían, el tiempo que viví allí, siete años, me parecía ser un ciudadano de segunda cuando comparaba lo que tenía antes, cuando vivía en Castilla la Mancha (ahora por desgracia andan las dos igual).

Es indignante el descaro y la sinvergonzonería de nuestros lideres. ¿no se les puede denunciar por sus desmanes? Los manos limpias esos de los cojones, denuncian a todo dios. ¿no podríamos hacer lo mismo nosotros con estos......?

Salud a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION