Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 17 de julio de 2012

El BBK Live conjura la crisis con un mayor número de visitantes extranjeros * Ningún incidente grave, gran repercusión internacional y un 6,71% más de público que en 2011

Ingleses y franceses, además de los aficionados que han llegado del resto del Estado español, han engrosado las cifras de este BBK Live 2012
Ingleses y franceses, además de los aficionados que han llegado del resto del Estado español, han engrosado las cifras de este BBK Live 2012 (David de Haro)


bilbao. Cuando todavía no han cicatrizado los ecos de la voz provocadora y agresiva de Shirley Manson (Garbage) y aún palpitan en el corazón de los 110.000 asistentes a Kobetamendi las sensaciones que ha dejado el Bilbao BBK Live 2012, el balance de los acontecimientos sigue sorprendiendo incluso a los más optimistas. El BBK Live ha regalado conciertos memorables y cifras inauditas para los tiempos que vivimos: más de 400 periodistas acreditados (con la repercusión internacional que esto supone), un 6,71% más de público que en 2011 (el año de ColdPlay), afluencia masiva de extranjeros y mínimos incidentes.

La organización (Last Tour International) valora de forma "muy positiva" esta edición, que ha obtenido un importante impacto mediático con cerca de 400 periodistas acreditados. Además, su-brayan que "se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente, con mínimas atenciones sanitarias y ha vuelto a contar con una excelente conducta del público durante todo el festival". El Bilbao BBK Live es ya un evento consolidado y se trata de una cita ineludible en la red de festivales internacionales. Así lo constatan los responsables de la promotora: "Significa un importante atractivo para la llamada de visitantes a nuestra ciudad, como evento cultural y de ocio de primer orden", y ya se acerca a las cifras que se dan en el otro gran festival del Estado español, Benicasim, que este año sí ha sufrido los embates de la crisis, perdiendo cerca de 40.000 asistentes.

En Kobetamendi se han vivido tres intensos días de música en directo, en los que la jornada del viernes 13 de julio (con la aplaudida actuación de los británicos Radiohead) congregó el mayor número de público. "Tal y como se preveía, teniendo en cuenta el ritmo de venta de entradas, las cifras de asistencia han superado en un 6,71% a las del año pasado, que era la edición más multitudinaria hasta el momento, con 103.083 personas", aclaran desde Last Tour International.

Por procedencia, aproximadamente un 35,5% de los asistentes al festival pertenecían a la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que los navarros apenas han sido un 2,1% del total. El otro 64,5% acudió desde distintos puntos del Estado español, francés y de otros países. Respecto al público extranjero destaca una mayor afluencia de visitantes del Reino Unido (15,1%, un 7,7% más que el año pasado) y Francia (este año son 11,3%, aunque no se facilitan cifras de aquellos que llegan de Iparralde). El festival ha contado además con un 2,4% de asistentes de otros países europeos, EE.UU, México, Australia, etc.

What Crisis? Emulando a uno de los mejores trabajos del grupo británico Supertramp, Crisis? What Crisis?, el BBK Live ha podido conjurar el tsunami de mal rollo que impera en este verano de recortes gracias a la afluencia, sobre todo, de franceses e ingleses. De todos modos cabe resaltar que el de Kobetamendi es uno de los festivales más baratos de Europa (sobre todo si se adquiere el bono para los tres días de conciertos). El tirón de los grupos elegidos también ha sido clave a la hora de atraer a tantos aficionados. Las actuaciones de artistas de la talla de The Cure o Radiohead han sido un imán para los visitantes extranjeros.

Pero el BBK Live no solo se vive en Kobetamendi. La organización destaca que el ambiente de este evento se ha extendido por toda la ciudad, "gracias a los conciertos paralelos protagonizados durante la semana por Gien Hansard (martes, sala BBK), Bob Dylan y su banda (miércoles, en la explanada del Museo Guggenheim), Rolling Stoned (jueves, en Gran Vía), Eli Paperboy Reed (viernes, sala BBK), Glasvegas (viernes, AlhóndigaBilbao), Supersubmarina (sábado, sala BBK) y The View (sábado, AlhóndigaBilbao)".

Así, el festival "se despide con un excelente sabor de boca y con la vista puesta en la edición del año que viene, en la que se trabajará por seguir manteniendo las instalaciones del recinto en las mejores condiciones y por ofrecer un cartel que mantenga la notable calidad artística de las ediciones precedentes", insisten desde Last Tour.

Además, ya se conocen las fechas de esta octava cita, la de 2013, que tendrá lugar durante los días 11, 12 y 13 de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION