Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 16 de julio de 2012

Los otros San Fermines, los que no se ven por las televisiones * La Policía española disuelve el ‘encierro de la villavesa’ con decenas de pelotazos

La Policía española, con la colaboración de la Municipal, ha vuelto a cargar contra el llamado ‘encierro de la villavesa’, punto final extraoficial y surrealista para los Sanfermines. Lo ha hecho con decenas de pelotazos, primero en la calle San Agustín y luego en Estafeta...

Como viene ocurriendo hace décadas, a las 8.00 cientos de personas se han reunido en Santo Domingo para reclamar que la fiesta siga. En ausencia de toros y también de «villavesa» (autobús urbano de Iruñea), han corrido ante un ciclista vestido de Miguel Indurain, después de que otro joven disfrazado de San Fermín les arengara desde la hornacina del santo.
Entre canciones y carreras, la marcha ha avanzado por el Ayuntamiento, Mercaderes y Estafeta, totalizando más de un millar de participantes gaupaseros. Sin embargo, al llegar al final de Estafeta se han encontrado con un cordón policial de los dos cuerpos citados, que impedía el paso. En los dos años anteriores ya ha habido cargas unos metros más  adelante, en la subida desde el Labrit, con el argumento de que los jóvenes impedían el tráfico.

Tras un cuarto de hora de rifirrafes verbales, la Policía ha empezado a lanzar pelotazos en la calle de abajo, San Agustín. Y cuando el grupo de Estafeta se ha empezado a disgregar y ante el cordón solo quedaban unas decenas de personas, la ha emprendido a pelotazos también en esa calle. Todo ello ha sido presenciado en el lugar por el polémico jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Simón Santamaría.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, Ignacio Polo, ha señalado a EFE que se han producido tres detenciones.






Publicado el 15/07/2012 por
15 de julio de 2012. Sobre las ocho de la mañana, unas 1.000 personas se han reunido en el encierro de la villavesa, singular fin de fiestas que ya es tradición en Iruñea. La policía municipal ha impedido el paso del encierro en la calle Estafeta, a la altura de Espoz y Mina; pertrechados con una mini cámara y sprays de pimienta que han utilizado sobre la gente (min. 3.13). Después, la policía nacional se ha liado a pelotazos, primero en la calle San Agustín y luego en Estafeta.
Hay varios jóvenes contusionados y cuatro detenidos.
Una nueva gracia del alcalde Enrique Maya, que se ha lucido en estos sanfermines negando un espacio a Gora Iruñea, persiguiendo ikurriñas, autoreventándose el riau riau, ordenando detenciones y ahora reventando de esta manera un acto como el encierro de la villavesa.

Atención a los comentarios de la policía mientras realizan las cargas:
06.15: "Vamos a por ellos, mecaguendios. ¡Vamos! Venga, joder, ¡esa bocacha!" (a tres meses de la muerte de Cabacas).
06.30: "Venga ostia, esa bocacha en primera línea mecaguendios!"
07.30: Diálogo entre una mujer y un policía:
- "Relajando, relajando..."
- "Quítate de aquí que te vas a llevar una somanta de ostias que te vas a acordar".
- "Que llevo la bandera blanca..."
- "A mí me come la polla tu bandera blanca, quítate de aquí"

Pelotazo a bocajarro a cuatro metros
10.18: Un policía nacional dispara un pelotazo a bocajarro, y a muy corta distancia, a un grupo de jóvenes que miraban la que había liado la policía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION