El Príncipe, el Rey, la Reina, la infanta Cristina y Urdangarín, en un acto público
LA HIJA MENOR DEL MONARCA SEGUIRÁ APARTADA DE LA AGENDA OFICIAL DE LA CORONA
La infanta Cristina de Borbón, séptima en la línea sucesoria de la Corona, seguirá apartada de la agenda oficial de la Casa del Rey, por expreso deseo de Don Juan Carlos, al menos hasta que se resuelva judicialmente el caso Urdangarín, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas a La Zarzuela. El monarca, cuyas relaciones con su hija están muy deterioradas, quiere evitar en lo posible que la figura de la duquesa de Palma, inevitablemente asociada a la de su esposo, imputado por corrupción, distorsione la nueva imagen que trata de proyectar la institución.
La remozada web de la Casa Real, que se hizo pública ayer tras más de un año de trabajo para su puesta a punto, es toda una declaración de intenciones sobre esa nueva estrategia de comunicación. Una gran fotografía de Don Juan Carlos, el príncipe Felipe de Borbón y la infanta Leonor, los tres sonrientes y en actitud relajada, domina la portada. La imagen no ha sido elegida precisamente al azar: en ella aparecen las tres generaciones que simbolizan el presente y el futuro de la Corona, cuya continuidad garantizan el heredero y su primogénita.
La Infanta y su marido, Iñaki Urdangarín, tienen sus propias entradas en la web, con sus respectivas reseñas biográficas. No podía ser de otra forma, porque ambos son miembros de la familia real: la hija menor del monarca por derecho propio, y su yerno mientras siga casado con aquélla. Pero lo que el nuevo diseño subraya es que, mientras ellos sólo son familiares del Rey, todo el peso de la institución recae sobre el núcleo de la Corona: Don Juan Carlos, el príncipe Felipe y la infanta Leonor. Doña Sofía también ocupa un lugar en la portada, aunque su figura, como consorte del jefe del Estado sin relevancia constitucional, queda eclipsada por la de aquéllos.
La última vez que Cristina de Borbón participó en un acto oficial de la Casa del Rey fue el 12 de octubre del pasado año, cuando, junto a su marido, acompañó al resto de la familia real durante la celebración en Madrid del Día de la Fiesta Nacional. Apenas tres semanas más tarde los acontecimientos se precipitaron en cascada: primero la policía, siguiendo órdenes judiciales, irrumpía en la sede del Instituto Nóos en busca de pruebas incriminatorias del presunto enriquecimiento ilícito de Urdangarín; luego el juez José Castro le imputaba por corrupción, y finalmente la Casa del Rey lo apartaba de su agenda por su comportamiento "poco ejemplar".
Marginada 'de facto'
La duquesa de Palma, a diferencia de su marido, no fue marginada oficialmente de la agenda de la Corona. Pero sí de facto. Desde entonces, la hija menor de Don Juan Carlos se ha mantenido alejada de los focos en su residencia de Washington y no ha aparecido junto a su padre o su hermano en ningún acto oficial. En ese tiempo sólo ha viajado a España por asuntos privados: la declaración de Urdangarín en el juzgado de Palma, el funeral de su suegro, Juan María Urdangarín, y las recientes vacaciones estivales. Y en todas esas ocasiones, tanto el Rey como el Príncipe de Asturias han rehuido a la Infanta.
Un portavoz oficial de la Casa del Rey señaló a El Confidencial, al ser preguntado si la hija menor del monarca iba a ser rehabilitada para que pudiera participar de nuevo en actos oficiales de la Corona, que "de momento, nada ha cambiado". Ese diálogo se produjo el pasado 28 de agosto, tras el anuncio de Urdangarín de que había solicitado una "excedencia temporal" en Telefónica y regresaba a España junto a la Infanta y sus cuatro hijos. Las circunstancias no han variado en las dos semanas transcurridas desde esa fecha. Cristina de Borbón seguirá volcada en su marido, sus hijos y su trabajo en la Fundación La Caixa, en Barcelona, pero no aparecerá en público junto al Rey y el heredero.
De hecho, las fuentes consultadas aseguran que la infanta Cristina -y, por supuesto, Urdangarín- no acompañará al resto de la familia real el próximo 12 de octubre en la celebración del Día de la Fiesta Nacional. Y tampoco participará en otros actos oficiales en el futuro. Ni el Rey ni el Príncipe, las principales víctimas colaterales del caso Urdangarín, piensan ceder hasta que la justicia dicte un veredicto sobre el duque de Palma. Lo que ocurra a partir de ese momento con el papel de Cristina de Borbón en el seno de la familia real está por ver.
EL REDACTOR RECOMIENDA

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION