Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 8 de octubre de 2012

CASTILLOS EN EL AIRE: EL ESTADO ESPAÑOL, LOS FONDOS PÚBLICOS Y LAS ETS DE LA UE

El informe “Castillos en el aire: el estado español, los fondos públicos y las ETS de la UE” de Carbon Trade Watch fue emitido el pasado Junio en Barcelona, en la primera reunión de la Alianza por una alternativa ecológica, social y urgente al capitalismo, dos semanas antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20). El informe pone de manifiesto el papel del Estado español en el mercado de las emisiones de carbono, donde las industrias más contaminantes se financiaron con fondos públicos.

Castillos en el aire
English (740kb PDF)
Spanish (760kb PDF)
Una nueva investigación revela que los beneficios extraordinarios obtenidos, con el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU-ETS; European Union – Emissions Trading System), de los ocho mayores contaminadores de España, eran en su mayoría procedentes de la industria del acero y del cemento. El informe critica las contradicciones del “Plan climático del Estado Español” y su asistencia continua a las empresas privadas, que socava la reducción de las emisiones en origen, al tiempo que aumenta los conflictos en los países del Sur.

Uno de los co-autores del informe, Beatriz Martínez declaró: “El Estado español ha promovido la destrucción contínua de la naturaleza, mediante su gobierno”, con sobornos, “a través de permisos de contaminación sobreasignados y al mismo tiempo, mediante la financiación pública a través de los fondos del Banco Mundial para promover la cruzada del neo-colonialismo y construir al desarrollo destructivo en los países del Sur “.

La Alianza por una alternativa ecológica, social y urgente al Capitalismo tiene como objetivo desarrollar estrategias para reducir la producción y el consumo, la soberanía alimentaria, la justicia climática y participar en las movilizaciones globales de la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental en Río de Janeiro, 15 – 23 de junio. Durante la reunión internacional, Rolando Cherqui de la Confederación Mapuche del Neuquén (Argentina) e Ivonne Ramos de Acción Ecológica (Ecuador) denunciaron la destrucción originada por Repsol y Endesa en sus territorios y países, mientras que las conexiones se hicieron con el beneplácito de la UE-ETS y los grandes mercados del carbono, que benefician a los mismos contaminadores.

Tamra Gilbertson, también co-autor del informe dice: “La reunión de la Alianza proporcionó un espacio para denunciar las políticas climáticas de la UE y crear conexiones con los movimientos de resistencia a favor de la Tierra en los países del Sur, por delante de Río +20, reuniendo a movimientos como los Indignados, de redes básicas y organizaciones que trabajan en solidaridad con los movimientos en Brasil, que están exigiendo una acción inmediata contra las causas del cambio climático “.
Traducción de F.V.I. para CSA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION