Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 24 de diciembre de 2012

LA CENA DE NAVIDAD DEL FMI ¿QUÉ ESTÁN CELEBRANDO LOS CRIMINALES?



TRAILER DEL DOCUMENTAL LA SONRISA MAQUILLADA, realizado por Fernando Pedemonte Saavedra a partir de la idea de Manuel Trinidad. ESTRENO EN EL 2013.







El Fondo Monetario Internacional ha organizado una cena de Navidad para sus 7.000 empleados que ha costado 380.000 euros. Ostras, crema de caviar y un sinfín de lujosos platos en un edificio con varias salas llenas de comidas de diferentes países. Los poderosos ya no se sienten obligados a disimular sus excesos. Los criminales de cuello blanco se sienten impunes. Desbordan obscenidad y falta total de empatía por los seres humanos. ¿Qué es lo que celebra el FMI, acaso hay motivos para la alegría? Este organismo impone políticas de "ajuste estructural" o de "austeridad", que es lo mismo que decir miseria y pobreza para los abajo, por todas partes del mundo.


 En los años 80, y con la eterna estafa de la crisis de la deuda externa como argumento, el FMI junto al Banco Mundial arruinaron a los sectores más vulnerables de los países del Sur, obligando a estos países a reducir el gasto público y social, eliminar los servicios públicos, a las privatizaciones, a desregular el "mercado" laboral para reducir salarios y cotizaciones sociales y desregular las inversiones privadas, elevar las tasas de interés, o incluso reducir los subsidios para acceder a alimentos básicos, o cobrar por las consultas en los hospitales o por llevar a los niños a las escuelas. Estas criminales políticas empobrecieron a las clases populares de América Latina, Asia del este o África en los últimos 50 años. Y ahora, a pesar de los nefastos resultados de sus políticas, le toca el turno a la "rica" Europa.



Lo que está celebrando el FMI en esa inmoral y ofensiva cena de Navidad, es la obediencia y el sometimiento de los gobiernos del sur de Europa, que están imponiendo a la población las recetas neoliberales que promueve el FMI con la colaboración del BCE y la Comisión Europea. Christine Lagarde y el resto de burócratas al servicio del gran capital mundial celebran las privatizaciones, la reducción de las prestaciones por desempleo, de las cotizaciones sociales, la reducción de los salarios, de las pensiones públicas, el desmantelamiento del Estado del Bienestar, educación y sanidad incluidas, el abaratamiento del despido, el despido de funcionarios, celebran que 450.000 familias hayan perdido sus casa, que muchos de ellos se suiciden antes de que lo desahucien, celebran que haya 13 millones de personas que en España viven en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, o están celebrando que 2.3 millones de niños vivan en situación de pobreza en este país.



Es decir, están celebrando la extensión de la miseria de los países del Sur hacia los del Norte. No sólo no resuelven los problemas de los países subdesarrollados (subdesarrollados, entre otras cosas, por culpa de las políticas neoliberales y los préstamos impagables del FMI, el BM, el G8, G20, etc.), no sólo no acaban con las desigualdades y la pobreza de esos países, sino que pretenden extender ese modelo a Europa. Celebran la globalización de la pobreza, de la explotación laboral y de las desigualdades. Celebran una nueva dentellada del capitalsimo al cuello de los más desfavorecidos.  
 

Y celebran, sobretodo, que una minoría de la población mundial para la que trabajan - Bancos, Aseguradoras, Fondos de Pensiones, Fondos de Inversión, las grandes multinacionales, la burguesía industrial, los rentistas y terratenientes, etc., - están incrementando su riqueza y su enorme poder gracias a las políticas neoliberales que imponen organismos como el FMI. Un incremento de sus beneficios que se construye sobre el empobrecimiento, el sufrimiento y la muerte de millones de personas en todo el mundo. Mientras ellos degustaban sus viandas en su cena de Navidad, y mientras yo escribo estas líneas, millones de personas rebuscan en los contenedores de basura de muchas ciudades europeas (o acuden a la beneficencia, como muestra el vídeo de abajo grabado en la capitalista España) tratando de encontrar algo que llevarse a la boca esta Navidad, mientras que los Bancos europeos son "rescatados" con Billones de euros de dinero público, dinero que nos pertenece.


 ¿Es esto lo que están celebrando estos criminales? Algún día, y todos debemos luchar para lograrlo, la revolución de los olvidados, de los humildes, de los de abajo, les hará pagar tanto expolio y tanto escarnio ocasionado a tanta gente inocente.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION