Para fotochopear |
Tema: Rajoy pone de modelo de actuación a los militares destacados en Afganistán.
Variación I: el presidente coloca una corona de flores en el monolito en memoria de los militares del Yak 42. Conocimiento tiene sobre este asunto, ya que era entonces Vicepresidente primero con Aznar, compañero de gabinete de Trillo, a la sazón ministro de defensa. Sobre el ultraje que supuso para las familias y el dolor que se causó, sobre los juicios e indultos, solamente cabe poner cara de asco, que es lo que se siente al leer el relato de los hechos. Lo que se siente al desenterrar a un hijo no me lo puedo imaginar.
Variación II: elogio a la rectitud, la abnegación y los valores propios de la institución castrense, pero no solamente de ella. Los enemigos nº1 del gobierno, los funcionarios, se mueven por estas mismas premisas. No se le pueden negar esas cualidades a educadores, sanitarios, funcionarios de prisiones por poner unos ejemplos de sobra conocidos.
Variación III: un augurio gratis. Creo firmemente que las fotos con Karzai serán de esas a las que se les querrá hacer el photoshop dentro de un tiempo, igual que se han relegado a la papelera de reciclaje las que había con Gaddafi. Nuestro aliado, amigo, hermano, capa, séquito…
Variación IV: Dice: “Si todos trabajáramos con empeño, cumpliésemos nuestras obligaciones, dijésemos voy a hacer lo que tengo que hacer sin pensar lo que hacen los demás, las cosas irían mejor” Y las tropas calladas, cuadradas y sin decir nadie una palabra. Esa actitud en mi ejército doméstico no es síntoma de haber convencido, sino de dejar pasar el trago a la mayor brevedad.
Final: Tomando café leo en voz alta el titular y consigo un momento álgido de la historia del cachondeo. Las historias de los sargentos Arensivia, de las chiquilladas, del arte del escaqueo han seguido cuando me iba. Rajoy hace mucho que hizo la mili, y su paso por la defensa nacional poco o nada tiene que ver con este ejército que aún no sé qué hace allí. Ni siquiera me veo capaz de poder hacer un esquema sobre el conflicto. Habría que preguntar a los corresponsales que se juegan la piel (y a veces la pierden) a manos de ejércitos aliados. A estas horas, sin ir más lejos, Roberto Fraile ya está fuera de peligro tras recibir metralla en varias partes del cuerpo mientras filmaba en Alepo. Este viaje debiera haberlo comentado Couso si no le hubiesen eliminado; me produce una indignación mayúscula, pero es comprensible, ni he servido a la patria ni creo en el ejército. Admiro ese convencimiento casi místico del que tiene una vocación de servicio, sea castrense o cualquier otra. Como la de los 75 fallecidos en Turquía.
Me pregunto si al hablar Rajoy se da cuenta que también se dirige a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION