Carmelo Larrea nació en Bilbao el de julio de 1907. Realizó estudios musicales en la Filarmónica de Bilbao y Valencia Luego de la Guerra Civil española, se radico en Sevilla y para sobrevivir tocaba el saxofón y el piano en un tablao flamenco.
El primer bolero que tuvo mucha relevancia fue "Dos Cruces" que hizo famoso Gregorio Barrios en España, Lisboa, y Argentina.
Las versiones de "Dos Cruces" fueron populares en Latinoamérica en las voces de Juan Legido, Los Churumbeles de España, Los tres Diamantes y de Joselito y de Los Chavales de España.
Carmelo Larrea falleció en Madrid el 2 de febrero de 1980.
Si Carmelo Larrea viniera ahora a Sevilla, con su lunita plateada, vería que ya no están clavadas dos cruces en el monte del olvido, esquina a Ximénez de Enciso. Que las han arrancado y sólo quedan sus mechinales, según ha denunciado Pablo Ferrand, que sigue de quijote de sevillanías tras el centenario cervantino. El sitio vacío de esas dos cruces evoca, como en el bolero, a los amores que han muerto sin haber tenido el gusto de conocerse.
Por ejemplo, el amor de Sevilla por las pequeñas grandes cosas, que en la inculta y consumista ciudad del tanque de salmuera traen sin cuidado a los que tan ricamente viven de ella y tan buenos viajazos y comilonas se pagan a su costa.
Carmelo Larrea fue un visionario. En «Dos cruces» se adelantó a la actual degradación del barrio de Santa Cruz. Parece que la letra no la hubiera escrito entonces, deslumbrado por Sevilla, sino ahora, con el alma en los pies tras haber contemplado la degeneración del barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION