Yolanda Barcina
El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han anunciado que devolverán las dietas recibidas por asistir a reuniones de los distintos órganos de Caja Navarra. El consejero Iribas y la concejala Ana Elizalde también lo harán.
En una carta enviada a Diario de Navarra y Diario de Noticias, y publicada este domingo, Miguel Sanz anuncia su decisión de devolver el dinero recibido, unos 39.000 euros, por su participación en reuniones dobles de la Comisión Permanente de Caja Navarra. En concreto, señala que ingresará ese dinero en la Fundación de la Obra Social de CAN.
Por su parte, Barcina, según las informaciones recogidas en ambos periódicos, anunció su decisión de devolver lo cobrado en la Comisión Permanente y las recibidas en la Junta de Fundadores anoche, tras conocer la decisión de Sanz. De este modo, la presidenta devolverá unos 68.500 euros.
Asimismo, Enrique Maya también anunció que devolverá lo cobrado en la Comisión Permanente y en la Junta de Fundadores, 12.000 euros, del mismo modo que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, que devolverá 29.000 euros, y la concejala de Pamplona Ana Elizalde, con 5.000 euros.
Barcina, Maya y Elizalde han afirmado que creen que los cobros fueron "correctos" jurídicamente, pero reconocen que, a día de hoy, la práctica fue "errónea". "Estamos plenamente convencidos de la corrección jurídica de todas las compensaciones económicas derivadas de nuestra responsabilidad y dedicación por la participación en el mencionado órgano de Caja Navarra", señalan.
Sin embargo, añaden, "consideramos que nuestro buen nombre y el de la formación política a la que representamos no puede quedar empañado con una práctica que a día de hoy reconocemos como errónea". Así, aseguran que "en los próximos días" pondrán a disposición de entidades benéfico-sociales de Navarra las citadas cantidades económicas.
"Infamias y acusaciones"
En su carta, Miguel Sanz se ha mostrado "convencido" de "haber actuado en la Junta de Entidades Fundadoras y en sus comisiones con plena cobertura estatutaria y conforme a los acuerdos adoptados en la sesión constituyente", pero ha añadido que su "honor" y el de su familia "no puede estar salpicado de infamias y acusaciones insidiosas".Sanz ha defendido que la Comisión Permanente de la entidad "tiene amparo estatutario desde la sesión constitutiva de la Junta de Entidades Fundadoras al abrir la posibilidad de celebrar sesiones de reporte". "Podrá alegarse desconocimiento, pero no opacidad, ni mucho menos declinar responsabilidad alguna quienes aprobaron el acta de constitución de la Junta de Entidades Fundadoras", ha precisado.
Por otro lado, el expresidente del Gobierno foral se ha referido a lo expuesto por el exsecretario general de Caja Navarra Alberto Pascual ante la juez en el marco de la instrucción que se sigue por las denuncias de UPyD y Kontuz! contra la gestión de CAN. Pascual señaló que Miguel Sanz fijaba el número de las reuniones, así como que fueran dobles, mientras que el expresidente del Ejecutivo navarro ha defendido que él no era el que "decidía unilateralmente los temas a tratar".
Sanz ha añadido que "el secretario propone la aprobación del calendario de sesiones ordinarias para los meses de julio, con tres sesiones el día 23, octubre, con tres sesiones el día 25 y el 24 de enero con otras tres sesiones". "Siempre es el presidente quien convoca a las sesiones sean simples, dobles o triples. Mientras yo fui de la Junta de Entidades Fundadoras convoqué yo y cuando dejé de serlo convocaba quien me sustituyó", ha afirmado.
Los temas a abordar, ha destacado, "eran propuestos desde la Secretaría General conforme a las materias señaladas en el acta de constitución".
Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION