Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 26 de abril de 2013

Gernika premia a Egiguren y Otegi en el 76 aniversario del bombardeo * La localidad vizcaína recuerda hoy a las víctimas del bombardeo de la legión Cóndor "como camino hacia la paz".

 Gernika premia a Egiguren y Otegi en el 76 aniversario del bombardeo


Gernika recordará hoy a las víctimas del bombardeo que el 26 de abril de 1937 la legión Cóndor realizó sobre esta localidad vizcaína con un programa de actos que pretende "lanzar al mundo un grito en favor de la vida y en contra de la guerra y la violencia", según explicó el  alcalde, José María Gorroño.



Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren.
Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren


Las hijas del presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, y del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi recogerán los IX Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que el ayuntamiento de esta localidad les ha otorgado por su "aportación a la consecución de la paz" en Euskadi.


Otegi no podrá recoger el premio en persona al estar encarcelado en la prisión de Logroño. Ante esta circunstancia, Egiguren había anunciado su intención de delegar en su hija la recogida del premio para no acaparar el protagonismo del acto.

Los galardonados promovieron una mesa de diálogo con el visto bueno del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que se rompió con el atentado de la T4 en Barajas.

Más actos


En un intento de recuperar la memoria histórica como "camino hacia la paz", las víctimas del bombardeo de Gernika serán recordadas con un programa de actos que incluye un homenaje al periodista George Steer, que informó a nivel internacional sobre el bombardeo, una ofrenda floral por los fallecidos y una manifestación silenciosa con velas.



Durante el día de hoy, el Museo de la Paz acogerá visitas guiadas, y se organizarán también otros actos, como la representación del montaje de teatro de calle "Gernika Sutan" (Gernika en llamas), que se escenificará en distintas zonas de esta localidad.

Por otra parte, representantes de las ciudades niponas Nagasaki y Tsuchizaki y de la alemana Dresde se adherirán en Gernika a un convenio en favor de la paz.

Este convenio, que fue firmado ya el pasado año con la ciudad japonesa de Hiroshima, es una declaración en favor de la paz de las localidades adscritas, todas ellas bombardeadas.

Aunque la jornada de hoy es la principal, el programa de actos de conmemoración del 76 aniversario del bombardeo arrancó el miércoles con la celebración de las XXIII Jornadas Internacionales de la Paz de Gernika, y se cerrará el 4 de mayo con un concierto coral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION