25 de abril 1982, Margaret Thatcher aprender que las tropas de Su Majestad desembarcó en Georgia del Sur, una dependencia de las Islas Malvinas, algunos 13 km 000 de la costa de Inglaterra. Este es el comienzo de la reconquista de las islas ocupadas por 2 de abril el ejército de Argentina . El presidente del Gobierno surgido en las escaleras del número 10 de Downing Street para anunciar la buena noticia a la nación. "¡Alégrate! Regocijaos!" exclamó ella, transportado de alegría. Tres semanas más tarde, se puso en marcha un foro, Escocia: "Es emocionante para enfrentar una crisis real " La guerra terminará 14 de junio un total victoria de Londres y un pesado costo humano: 255 muertos británicos y 650 argentinos.
Un año antes, en Belfast, en el Bloque H de la prisión de Maze, los presos republicanos irlandeses iniciaron una huelga de hambre para conseguir a Londres como una prisionera política . Margaret Thatcher no se dio por vencido. Bobby Sands muere primero, 5 de mayo de 1981, nueve de sus compañeros a seguir. Sobrevivientes Strikers mantener el oído, toda su vida, los sonidos de la tortura: sollozó familias, carro de rectificar que lleva un cadáver, las puertas portazos.
Termina huelga después de 172 días. "Fue posible admirar las Arenas coraje y la huelga de hambre que murieron, que reconocen en sus memorias, pero no simpatizan con su causa mortal ". Ahora, un mujer hacia abajo , ella se escapa 12 de octubre 1984 a bomba del IRA en el que murieron cuatro personas será en un hotel de Brighton. Tarde en la noche, leyó los registros y no estaba en su habitación, lo que le salvó la vida.
Irlanda del Norte, Islas Malvinas: dos momentos en los once años y medio de su reinado. Dos pruebas entre las más severas, los nervios como "Mrs. T", donde destaca, para bien y para mal, su apodo de "Dama de Hierro". Ella demuestra los rasgos que sustentan su reputación de una voluntad inflexible, hasta la intransigencia, el autocontrol rara vez fallados, la seguridad, sobre todo para estar a la derecha en contra de todas las probabilidades. Muchos "virtudes" forjada en el ambiente familiar de un joven austero.
Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, Lincolnshire. Ella nació en el apartamento por encima de la tienda que tiene su padre Alfred Roberts , permaneció en este pueblo, tan victoriana. Uno de sus abuelos, zapatero, era galés, el ferrocarril, era irlandés. Ella heredó de ellos el gusto de la discusión y el temperamento combativo. Mientras tanto, junto a su madre, Beatrice, costurera, y Muriel, su hermana mayor, Margarita vio fila de una niña pequeña infancia entre la escuela privada, clases de piano, lecturas obligatorias de la biblioteca, y los dos servicios de culto del domingo.
Para su padre, a quien admira, es un predicador, un voluntario y secular, de la Iglesia Metodista.
"Estábamos metodistas, un día M encomendar me Thatcher, es decir que nosotros hayamos amado a la orden, . precisión y rigor " Alfred Margaret inculca sus preceptos morales, que permaneció fiel durante toda su vida: la integridad, la lealtad, la perseverancia, el valor del mérito, la importancia de la responsabilidad individual, la costumbre de contar sobre todo en sí mismo, el horror de dejar ir, el espíritu de la parsimonia, el rechazo de cualquier extravagancia y amor al trabajo. De vez en cuando, en el supermercado, Margaret guarda el dinero en efectivo o arregla los estantes, ella ayuda a su madre como hierro .
Yo, Alfred es un apasionado de la educación. Ávido lector, tiene la ambición de joven, brillante y estudioso. Asesor municipal muy involucrado en la vida local - el tiempo se gastará alcalde de Grantham - Alfred Margaret transmite su gusto por el bien público. A través del trabajo duro, ella ganó una beca para la universidad de Oxford Somerville , donde obtuvo un título en química y otro en la literatura. Allí, se profundiza su lectura, con una preferencia por Kipling, una colección de treinta volúmenes, se conecta con cuidado. Otras lecturas, menos romántica, fascinar, especialmente la obra de Friedrich von Hayek, Camino de servidumbre. bible Este neoliberalismo económico se convirtió en su libro favorito.
SOSPECHA DE LA "ELITE" e "intelectual"
En Oxford, Margaret hizo campaña activamente en la Asociación de Estudiantes Conservadores. La política de mascotas que afirma. Pero ambiental sociales le desagrada. Después de la pequeña burguesía, es incómodo en este mundo de privilegiados decir "nacido para gobernar" . Impulsados por el deseo de venganza social del "mercado" a los "herederos", siempre se mantendrá una gran desconfianza hacia las "elites" y los "intelectuales", que lo hacen bien. Convertirse en primer ministro, tenderá a mantener el mundo de la cultura, un grupo de "maricas" , la cual se asocia un tiempo, la jerarquía de la Iglesia Anglicana. Los círculos de artistas y escritores son en gran parte hostil a que gran parte sin el nombre , designar un "¡Esa mujer!" despectivo. Más tarde, la Universidad de Oxford lo niegan, en un insulto final, el título de doctor honoris causa , aunque atribuido por la tradición, todos los ex jefes de gobierno.
Entre 1947 y 1951, Margaret trabajó como investigador químico, plásticos y adhesivos especializados. Activista asidua, se elige, a los 25 años, ya que el candidato conservador a Dartford, en Kent bastión del Trabajo. En dos ocasiones, en 1950 y 1951, se produce un error con honor, mordisqueando la mayor parte del trabajo. En diciembre de 1951, se casó "por encima de su condición" . Se casó con Denis Thatcher , el "segundo hombre grande" de su vida, conoció a dos años antes. Divorciado, tiene diez años mayor que ella. Heredero de un negocio de pintura antes de dirigir la empresa petrolera Burmah Castrol, que ama golf . Acérrimo conservador, alienta la ambición política de su nueva esposa antes que él llamó "el jefe" . La muerte en 2003 de su esposa devota dejar el desconsuelo.
En 1951, Margaret comenzó a estudiar Derecho. Tres años más tarde, se convirtió en un abogado especializado en derecho fiscal. En 1953, la joven M me Thatcher dio a luz a gemelos, Carol y Mark. "Por supuesto, era a la vez, para no perder tiempo " , persiflent sus oponentes. De hecho, se le dará prioridad a su vida familiar . Hasta su política de retorno victorioso, 8 de octubre de 1959: entró en los Comunes, elegida Finchley, un rico suburbio del norte de Londres. El primer ministro Harold Macmillan gobierno da a un segundo plano cuando se trata de la jubilación: su dominio de este complejo impresiona a sus colegas. De 1964 a 1970, mientras que los conservadores estaban en la oposición, ocupó diversos cargos en el gabinete en la sombra.
La mujer más impopular DEL AÑO
Es de nuevo el momento de la alimentación . Edward Heath hace que M me Ministro Thatcher de Educación. Aplicar a la letra las instrucciones de la Tesorería, se elimina la distribución diaria en el año 1972 y los estudiantes sin leche de 8 a 11 años. Grita. Ella se convirtió en el "ladrón de leche" , la primera de las muchas consignas que acompañan a odiar su vida. Acusación injusta, porque hace a cambio de un aumento de crédito educativo. The Sun distingue "la mujer más impopular del año".
En 1975, M me Thatcher pronuncia su primera gran batalla. Sopla un viento en su partido conservador, que busca un sucesor de Edward Heath , de nuevo derrotado en las elecciones, pero se aferra. Varios "se acercó" renuente o desistimiento. Ella se precipita en el incumplimiento e informar a la cabeza: ni siquiera levantar la vista de su oficina Heath en él: " Usted ! pierde, buen día " Ella lo derrotó en la primera ronda y el 11 de febrero de 1975, gana fácilmente. Rompió el círculo mágico de la élite Tory. Aquí, el líder de la oposición de Su Majestad, en la antesala del poder .
Ella tiene mucho remar contra la corriente en su partido. Ahora está listo para montar su batalla caballos. La inclusión en el gran enemigo del socialismo en todas sus formas. Atrás, "gobierno tiránico" . Liberalismo económico Sharp. No igualitarismo, que, en nombre de la democracia y la mezcla social, penaliza merece. Animar a la gente, "no haragán" . El ingenio y lengua afilada, ella montó sus fórmulas, que expresan sus sinceras convicciones. "Ella cree lo que ella dice, ella dice lo que piensa ... Da miedo", observa a un amigo .
"UNA OPINIÓN SOBRE LAS PERSONAS EN DIEZ SEGUNDOS"
El Parlamento, el 'Lady Muy Honorable "mata al gobierno Callaghan y aprende a recoger tiros. Ella es vulnerable, y algunas veces emocionales, ataques personales sensibles, sino que también deselecciona. En el fervor, tiene un mal control de su impaciencia. Ella desaires, los malestares, humilla a veces. Es un día en comparación con el Kipling oso "más peligroso que el macho de la especie" . Lleva juicios perentorios: "Soy un dictamen sobre las personas en diez segundos, y es muy raro que yo cambie." Tiene acentos místicos Juana de Arco: "Cuando tienes un mensaje, él debe predicar. " Incluso s ' asimilar un profeta del Antiguo Testamento . La lucha, la competencia, la victoria es su credo.
Lo hizo para el consenso, se desprecia. Ella tiene amigos, ayuda, y los enemigos que luchan. "Es uno de los nuestros?" ella pide primero un extraño. Ella no imaginaba ningún compromiso entre el bien y el mal. "Yo estoy en política, porque sé que el bien triunfará." Elimina a sus rivales conservadores, instala sus aliados, galvanizó a sus tropas, da confianza a la fiesta. Su tiempo de enfoque.
Durante el "invierno del descontento" (1978-79), el Reino Unido , paralizada por las huelgas, hundiéndose en la anarquía y la desesperación. El país se ha convertido en el hombre enfermo de Europa , bajo equipados, mal entrenados, muy productiva, acumulando retrasos de sus vecinos europeos. Este es el momento en que el personaje de una novela de John Le Carré predijo: "Gran Bretaña . colapsará el próximo jueves, y nadie se dará cuenta " modelo del estado de bienestar, nacido de la guerra está en bancarrota. "El trabajo no está funcionando" , proclama un cartel electoral conservador adornada con una larga fila de desempleados.
04 de mayo 1979, Margaret Thatcher ganó las elecciones. Ella es la primera mujer en dirigir una democracia occidental importante. Antes de entrar en el 10 de Downing Street, recita una frase atribuida a San Francisco de Asís: "Donde hay discordia, podemos traer armonía ... " Desde hace más de once años, el mundo va a vivir con "Maggie". Es uno de los principales actores políticos de la década de 1980, con Ronald Reagan , Mijail Gorbachov y François Mitterrand.
"LA BOCA DE MARILYN Y LA LUZ DE CALIGULA"
Uno se acostumbra a la mirada: trajes de tweed, blusas floreadas, sombreros de ala ancha y bolsas de cocodrilo ( "Ella duerme con" , bromeó alguien). En su voz aguda, a pesar de las lecciones de dicción tomadas con el actor Laurence Olivier . En sus ojos penetrantes, su lado blando duro, entre la seducción y la brutalidad, al tratar de convencer a su interlocutor por el acaparamiento de un brazo. "Ella tiene la boca de Marilyn Monroe y los ojos de Calígula" , resume Mitterrand. A alzó la barbilla en desafío. Uno descubre sus pequeños hábitos: el refresco de whisky, chocolates y vitamina B 12-tragó después de cuatro horas de sueño cada día.
Probamos sus fórmulas. "Nadie recordaría al buen samaritano si tuviera sólo intenciones buenas que Él también tenía dinero. ". los Comunes : "¡No seas tan estúpido" , "Si el caballero honorable, al menos sabía de lo que habla ". Para Jacques Delors en 1988, un simple "No, no, no!" en sí mismo: ". La dama nunca se vuelva" En 1989, eventualmente adoptar el "nosotros" real "Estamos abuela" , la furia de Isabel II. Las dos mujeres se odian cordialmente.
Desde el principio, "Maggie", la "gaullista" hacia Europa. "Quiero que me devuelvan mi dinero" ( "Quiero que me devuelvan mi dinero" ), que anuncia en su primera cumbre en Dublín en noviembre de 1979. "¡Ah, señora, no sois vosotros los que son pobres" , Mitterrand le respondió un día, exasperada. La crisis va a durar casi cinco años. Se termina 26 de junio 1984 en Fontainebleau en victoria total de M me Thatcher, que consigue un descuento significativo a la contribución británica al presupuesto comunitario.
Europa será aún su roca Tarpeya. "Maggie" rechaza la pérdida de soberanía - y la primera de la moneda única - propuesto por Jacques Delors. Inglaterra profunda, menos atrevido, Europa es un mal necesario. A finales de 1980, los caciques son conservadores en su cabeza demasiado. Algunos renunciar - Nigel Lawson , Geoffrey Howe - y aislar, lo que precipitó su caída. Alejado del poder , se arrepentirá de haber firmado el Acta Única Europea en 1986 y abogan por una retirada de la Unión. Pero Downing Street, su "anti-europeísmo", expresó terquedad nacionalista especialmente feroz - y casi patético - para detener la inevitable decadencia del Imperio.
Inicio, M me Thatcher lanzó su revolución conservadora: algunas ideas de implementaciones sencillas, claras y viables de manera espectacular, por más ministros "protestantes" premier británico, cuyas creencias expresan las expectativas de algunos de los electorado. Thatcherismo el tono del neoliberalismo en Europa. Mientras tanto, su primera pociones son amargas. Política deflacionaria restaura el crédito de la libra esterlina, sino que agrava el desempleo. Sin el apoyo público, sectores enteros de la industria de colapso, y una serie de empresas a la quiebra. La balanza comercial es negativa. Ira se hincha. El suburbano de negro, incluyendo Brixton en el sur de Londres.
La "divina sorpresa" la Falkland devuelve la posición de "Mrs. T." a menudo la suerte en la política. Ella no duda a dar la flota y aprovecha al máximo la intransigencia estúpido de la junta argentina. La victoria de los "chicos" en el Atlántico Sur, oh, tan celebrada, se trata de un triunfo electoral en 1983, los conservadores logran su mejor puntuación de los Comunes desde 1945.
CRECIMIENTO DE GRANDES Y PRIVATIZACIÓN
El segundo término es las grandes privatizaciones y el crecimiento. British Aerospace fue la primera empresa privatizada. Después de unos 65 otras personas, incluyendo Cable and Wireless, Jaguar, British Gas , British Telecom , British Airways , Rolls Royce , BP, British Steel , Rover, la producción y distribución de agua y electricidad. Haciendo de nuevo el estado? Misión cumplida. El sector público se reduce a la mitad, aproximadamente un millón de empleados pasan en privado. El ex primer ministro Macmillan denunciando la "venta de la plata de la familia" . Pero el Estado rescata a sus bancos. La reunión de alto nivel municipal se ofrecen para la venta. La compra de acciones por nueve millones de pequeños accionistas simboliza el capitalismo promocionado por la popular M me Thatcher, que sueña con un país de propietarios-accionistas y pone en práctica una reforma fiscal profunda, pro-rico.
Esta revolución supone romper la asociación fortaleza. M me Thatcher emplea sin debilidad, con la aprobación tácita de muchos británicos, cansados de los excesos de la omnipotencia de los "sindicatos". Se mantienen en mente estos muertos sin sepultura permaneció por varias semanas debido a que los sepultureros estaban en huelga. El primer ministro pone fin al "coto cerrado", los sindicatos tiendas cerradas. En marzo de 1984, los mineros se declararon en huelga. M me Thatcher es bueno. Un año más tarde, los huelguistas y su líder, Arthur Scargill , tirar la toalla. Es decir, después de las Malvinas, la segunda victoria de la gran "Señora T", y probablemente más sostenible. "¿Quién gobierna Gran Bretaña?" le había pedido. La respuesta está clara.
ENCUESTA DE IMPUESTOS Y MILAGRO thatcherista
La terapia de choque de M me Thatcher limpia la economía. Los mercados financieros están desregulados, la mano de obra liberalizado. La inversión extranjera está fluyendo. Llamas de cambio, la próspera ciudad, la propiedad se ha ido. Este es el milagro thatcherista, tan cacareada, a pesar de sus evidentes limitaciones: deterioro de la infraestructura, la decadencia del sector público, los salarios precarios, la disminución de la calidad de la educación, duplicando el número de pobres aumentó las desigualdades sociales y regionales. Un economista continuación, describe una sociedad en tres velocidades: 30% desfavorecidos, el 30% inseguro, el 40% prefiere.
En 1990, M me Thatcher hizo votar un nuevo impuesto local, "poll tax", una especie de capitación igual para todos, profundamente impopular. Es un desastre político, agravado por una recesión temprano y el desgaste normal de energía . Cada vez más autoritario, irascible, M me Thatcher se convirtió en un obstáculo para los conservadores, que le permiten ir. El 22 de noviembre de 1990, "Maggie" renunciar el poder , la muerte en el alma, pero con dignidad, después de haber suspiró: "Días extraños" . Ella toma la iniciativa y abandonaron el lugar sin haber sido repudiado por los electores o por una votación formal de su partido. En una sesión final en la Cámara de los Comunes, lanzó los parlamentarios laboristas que interrumpirlo: ". Me divierto"
Private poder , que no estaba cansada, esta política ninfómana 's va a molestar un poco. La caída del comunismo en Europa ha confirmado la exactitud de su pelea de ayer, junto a Ronald Reagan, frente al dragón Soviética. Se dedica a su fundación, que predica el nuevo liberalismo en Europa Central. Se convirtió en baronesa, ella se sienta en la Cámara de los Lores. Ella está encantada de ver que los primeros ministros de Trabajo de Tony Blair y Gordon Brown preservará su legislación sobre el patrimonio. Ella gana un montón de dinero sobre todo dando conferencias en todo el mundo. En 2002, se aseguró su lugar en la historia, se retiró de la vida pública para preservar su salud en peligro después de varios golpes. Una tarde, en 2003, fue profundamente afectado por la muerte de su marido. En junio de 2004, ella asistió al funeral de su amigo Washington Ronald Reagan.
Posteriormente, sus apariciones gradualmente disminuir a medida que su estado de salud y el deterioro facultades. En junio de 2007, sin embargo, todavía es capaz de conceder una entrevista, los primeros cinco años en la BBC. En noviembre de 2009, por invitación del primer ministro laborista Gordon Brown, fue a una recepción en el 10 de Downing Street para la inauguración de un retrato de las obras representativas del artista Richard Stone . Volvió en junio de 2010 por invitación del nuevo jefe de gobierno, el conservador David Cameron .
La oportunidad para un último adiós a lo que fue el lugar de sus mejores momentos.
Margaret Thatcher murió el lunes de un ataque al corazón a la edad de 87 años.
Jean-Pierre Langellier
El Monde.fr | • Actualización
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION