Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 21 de mayo de 2013

El gobierno español no acudió al homenaje a los mas de 7000 republicanos asesinados en Mauthaussen * ¿Por qué condenar a ETA, pero no a una dictadura?

El gobierno español no acudió al homenaje a los mas de 7000 republicanos asesinados en Mauthaussen
http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2013/05/el-gobierno-espanol-no-acudio-al.html




El gobierno español no acudió al homenaje a los mas de 7000 republicanos asesinados en Mauthaussen
Ni el Gobierno ni el Ejército español enviaron a nadie para el 68º aniversario de la liberación del campo de concentración austriaco. Claro que ellos, tanto entonces como ahora, estaban y estan en el mismo bando de los que asesinaban judios, gitanos, homosexuales o comunistas en Mauthaussen.


El pasado 12 de mayo se celebró en Mauthausen (Austria) la conmemoración del 68 aniversario de la liberación de este antiguo campo de concentración nazi donde fueron asesinados  más de 7.000 republicanos antifascistas del Estado español.



La ausencia de representantes del Gobierno español sorprendió incluso al embajador francés, que tuvo que realizar la ofrenda a los heroes españoles ante la ausencia de autoridad alguna representando a las victimas nazis. Además, es habitual que en todas las delegaciones asistan representantes de sus respectivas fuerzas armadas. La delegación española fue tambien la única que no envio ningún miembro del ejército.

Los republicanos asesinados por los entonces aliados del ejército español, en cambio, recibieron el homenaje de checos, polacos, judíos, franceses, austriacos y húngaros, en el monumento erigido en su memoria, depositando ofrendas y rindiendo honores militares.

La delegación de la Amical de Mauthausen recordó que "una vez más, como ya ocurrió hace unas semanas en Buchenwald, los participantes en los homenajes internacionales han constatado el significado de la ausencia de representantes del gobierno y el ejercito español, ante el contraste de la participacion de autoridades de todos los países europeos ".




La Amical de Mauthausen se ha comprometido también a "seguir desfilando junto a todos los países en la Appellplatz -la plaza central del campo- para no faltar al deber de memoria y compromiso, sin dejar de
lamentar actitudes políticas que muestran , una vez más, la singularidad de nuestro país ", y la complicidad no asumida, hay que señalarlo también, con aquellos crímenes.

Los republicanos deportados a los campos nazis -concluye el comuni
cado- todavía no merecen en su país el reconocimiento debido como primeros luchadores antifascistas, haciendo frente a las tropas de Hitler y Mussolini en los campos de batalla de España, mientras por el resto de las naciones son tratados como heroes.

Como se ve tanto el gobierno español como el ejercito, no tienen ninguna verguenza en ocultar, ni siquiera fuera de sus fronteras, de qué lado han estado siempre  y continua estando ahora, y de evidenciar, aunque los pueblos españoles ya lo sepan con creces, su continuidad con una dictadura sanguinaria que todavia sigue muy presente en la falsamente llamada democracia española.


La delegacion checa homenajeando a los heroes antifascistas

Hay que recordar que un par de días después, en un acto de conmemoración de la fundación de la Guardia Civil, excombatientes voluntarios en las filas del Tercer Reich recibieron placas conmemorativas por parte del mismo gobierno que se ausento en Mauthaussen, que es lo mismo, en definitiva (aunque no tengan coraje de reconocer abiertamente ante Europa lo que realmente son), que haber ido a Mauthaussen a homenajear a los criminales mientras el resto de paises hacia lo propio con las víctimas.

Se trata, sin duda de un pais de verguenza, por lo que no es extraño que muchos de los nacidos en lo que así llaman los mismos que luego desprecian a sus heroes y combatientes por la justicia y la libertad, España, piensen lo siguiente de esta mierda de pais, en el que siguen atando y desatando los mismos cómplices de ideologia y método, o sus herederos ideologicos o familiares, de los que crearon Mauthausen.



Aclaración para los iracundos: Pepe Rubianes, el protagonista del video, no era catalán, sino gallego.

presos forman palabra franco jaen 1953

¿Por qué condenar a ETA, pero no a una dictadura?



Al conjunto de la sociedad española cuando se le pregunta por ETA  no le hace falta pensar, una respuesta salta como un resorte, como algo automático que no se discute, está bastante claro, el rechazo es abrumador. ¿Por qué no sucede lo mismo con la dictadura franquista y la recuperación de la memoria de los que a día de hoy, continúan vagando en las penumbras esperando ser encontrados y enterrados por sus seres queridos?


Hablar de la dictadura en este país, es hablar de las élites y de la forma en la que se desarrollaron los hechos en la transición y puesto que ha pasado ya mucho tiempo desde el 78, pareciera que se ponen en duda algunos de los postulados y consensos aprobados en un clima de miedo y chantaje absoluto. No son solo memoria, son vida abierta y por mucho que  quieran petrificar la historia, en las plazas resuenan preguntas parecidas y se abren paso las palabras del escritor William Morris; “los hombres luchan y pierden la batalla, aquello por lo que pelearon se consigue, a pesar de la derrota, y entonces resulta no ser lo que ellos tenían intención de lograr, de modo que otros hombres tienen que luchar para obtener lo mismo que aquellos deseaban, aunque ahora lo llamen de otro modo.”


Cuando algo es injustificable se apela a las respuestas de manual que son siempre las mismas: ha pasado mucho tiempo, no hay que reabrir heridas, eso es cosa de los historiadores, eso no les preocupa a los españoles, dejemos las cosas como están etc… Podemos hablar de la Revolución Francesa que ocurrió en 1789, pero no de la dictadura porque no la hemos vivido, un argumento tan estúpido como insultante.


Pero yo me pregunto, ¿cuánto es el tiempo estimado que debe pasar para que un acontecimiento, o unos hechos, dejen de ser recientes y pasen a considerarse históricos? ¿ETA es reciente o ya es cosa del pasado? ¿Cómo se pueden reabrir heridas cuando nunca se han logrado cerrar ni enterrar? Hoy, aquellos que ayer entorpecieron todo rasgo de avance democrático, se presentan como los abanderados de la libertad, los perseguidos por los silbatos y pegatinas que consideran tener la potestad para aleccionar moralmente al resto.


Al tiempo que hacen homenajes a miembros de la División Azul, la lumpen-oligarquía que nos gobierna, llama nazis a la gente por defender el acceso a la vivienda. Tuvo que venir la embajada alemana a quitar una placa en homenaje a la Legión Cóndor porque Alberto Ruiz Gallardón, ex alcalde de Madrid, se negó a hacerlo en repetidas ocasiones: “hay que dejar a los muertos descansar en paz” sentenciaba. “Se debe reconocer la actitud bélica de la División Azul”. En eso  ya se adelantó José Bono humillando a la lucha republicana cuando la hizo desfilar con  la División Azul, como si los motivos de unos y otros fueran iguales.


Para cuándo un homenaje, un diploma, a todo un pueblo que resistió con las armas la insubordinación de militares apoyados por terratenientes; unas palabras a los presos humillados y torturados.



Los que afirman que la dictadura no es un tema de actualidad, que a nadie le importa, deciden al mismo tiempo que quitan líneas de tren a la ciudadanía, subvencionar la restauración del mausoleo de Franco en el Valle de los Caídos con 280.000 euros.  UPyD, tratando de mostrar una lejanía con todo lo que relaciona a nuestra historia reciente, se desmarca porque según su diputado Carlos Gorriarán, se discute si “se debe imponer al Estado un relato histórico como la condena oficial al franquismo. Yo me opondré”.


Yo me pregunto ¿Existe una razón por la cuál los y las españolas debamos condenar a ETA, pero no a la dictadura franquista? ¿Cómo se come esto? Los que más dicen estar del lado  de las víctimas de ETA, más las ningunean al utilizar su nombre para criminalizar cualquier cosa que les critique, para ellos, son poco más que retórica  con la que señalar a quienes le plantan cara al régimen de los ladrones.

 La ley de Partidos no se le aplica a una gente y unos partidos que no condenan un golpe de Estado y una dictadura;  una anomalía europea cuando sabemos que sus democracias se construyeron sobre el espíritu antifascista. Las declaraciones y el desprecio a las víctimas del franquismo, demuestran lo lejos que se encuentran de la democracia. Mientras, reclaman a otros un perdón que ellos no saben ni pronunciar; por mucho que la mona se vista de rosa, mona se queda.






2 comentarios:

  1. En cuanto se descuidan y bajan la guardia, a los dirigentes del PP les rebrota el ramalazo fascistoide que llevan impreso en su ADN. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/desgraciadamente-el-pp-sigue-anclado-su.html

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION