Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 19 de mayo de 2013

La crisis provoca que alrededor de 120.000 personas vivan en la pobreza severa en Galicia

 
 
El “avance intolerable del desempleo” y la situación de crisis económica provoca, entre otros factores, que 650.000 personas estén en situación de exclusión social en Galicia, de los que 120.000 viven en pobreza de carácter severo, según un informe de Cáritas Interparroquial.


El perfil de las personas que participan en los programas de Cáritas Interparroquial está cambiando, a pesar de que sigue siendo el de una mujer inmigrante o emigrante retornada, de más de 35 años y con poca formación o experiencia laboral. En concreto, cada vez hay más hombres atendidos y se ha registrado un incremento de las personas nativas y de menores de 35 años.

Por otra parte, la pobreza en España ha aumentado un 8% desde 2008, con crecimientos más destacados en Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, y las desigualdades entre comunidades han crecido hasta casi duplicarse. Estos datos quedan recogidos en el informe Desarrollo humano y pobreza en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.


Solo tres comunidades mejoran en 2011 respecto a 2008: Navarra, País Vasco y La Rioja, y los autores del estudio, que recoge datos hasta 2011, señalaron que respecto a 2008 hay un incremento sustancial de la pobreza, pero en relación a 2006 el empeoramiento es menor.


La tasa de paro de larga duración, que mide la exclusión social, se ha multiplicado por 7 entre 2006 y 2013, y es más relevante en Canarias y Comunidad Valenciana, y menor en Navarra, País Vasco y Madrid.
La pobreza económica (que mide el efecto renta y el efecto desempleo) creció un 17% en el conjunto nacional entre 2006 y 2011, y un 60% desde 2008.


Según los autores del estudio, desde 2006 los niveles de pobreza han empeorado, aunque el incremento sustancial se produce desde el año 2008.


El informe analiza la evolución del desarrollo humano (que incluye salud, educación y bienestar material), que ha descendido un 4,4% desde el inicio de la crisis, más en Andalucía (6,4%) y menos en Cataluña (2,7%).


En el conjunto estatal la desigualdad en desarrollo humano aumentó en el periodo de crisis y en todas las comunidades, excepto Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña y País Vasco.


Por otra parte, España fue el país donde más aumentaron las desigualdades en términos de ingresos disponibles en la OCDE entre 2007 y 2010, un periodo en el que esa evolución fue para el conjunto de los miembros más pronunciada que en los doce años anteriores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION