Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 2 de julio de 2013

Otra lectura sobre el paro: Junio es el mes con más parados de la historia de España *Los datos que elabora el SEPE (antiguo INEM) sobre el número de parados no sirven para nada desde hace años.

Los puñeteros brotes verdes!
 
 
 
Otra lectura sobre el paro: Junio es el mes con más parados de la historia de España
     
Los datos que elabora el SEPE (antiguo INEM) sobre el número de parados no sirven para nada desde hace años. Gobierno y medios de comunicación lo saben, pero tienen la indecencia de repetir que el pasado mes de junio, en el que más paro hay desde que se tienen datos, es el mejor junio de la historia de España.

 
 

Lo significativo es ver la tendencia del paro. Y para ello habría que comparar la situación entre los mismos meses de distintos años. Y entonces el resultado está muy lejos de la euforia. En junio de 2012 había en España 4.615.269 parados, y en junio de 2013 el número de parados ha sido 4.763.680. Una simple resta da 148.411 parados más que hace un año.

En España se dan dos datos de paro. Uno mensual, que elabora el SEPE en base a la gente que está apuntada en sus oficinas. El otro, trimestral, es el que se obtiene de la Encuesta de Población Activa (EPA), a través de 60.000 encuestas telefónicas, cuyos datos son los admitidos por los organismos internacionales, como Eurostat.

En los últimos años, la diferencia entre ambas cifras ha ido aumentando de manera significativa, especialmente desde 2010. Así, en junio de 2010 la EPA daba 663.000 parados más que el SEPE. En marzo de 2012, la diferencia entre ambas cifras era de 850.000, y en el mismo mes de 2013, la EPA daba casi 1,2 millones de parados más que el SEPE.

Las causas de estas diferencias son varias. P
Pero hay más. En el SEPE también se excluyen de la estadística de parados las personas que buscan su primer empleo durante o tras finalizar sus estudios, trabajadores beneficiarios del subsidio agrario, personas apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo, quienes solicitan un empleo para un período inferior a tres meses o las personas que buscan un trabajo con una jornada inferior a veinte horas semanales.



 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION