El embarazo de una niña dominicana de 10 años, dramática expresión de la maternidad adolescente en Latinoamérica
El embarazo de una niña de 10 años en República Dominicana ha vuelto a hacer emerger uno de los problemas sociales más graves que sufren muchos países latinoamericanos, donde cerca del 25 por ciento de las embarazadas son menores de edad.
La desigualdad entre hombres y mujeres y los graves problemas derivados de una maternidad precoz son los dos aspectos más negativos de la región desde el punto de vista poblacional.
Según un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas, el embarazo adolescente "es la causa y la consecuencia de grandes desigualdades sociales, económicas y de género, que afectan a la salud y al desarrollo individual, educativo y social de las y los adolescentes".
La ONU señala que, en los veinte años transcurridos desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, "ha habido progresos en términos de la educación de la mujeres y las niñas, en su participación en la sociedad y en política. Bajó la mortalidad materna, y se aceptó la planificación familiar".
Según Naciones Unidas, en América Latina el 10 % de las adolescentes entre 15 y 19 años son madres y se estima que un 38 % de las mujeres queda embarazada antes de cumplir 20 años. Además, el aborto y la falta de servicios de salud adecuados para las embarazadas constituyen la mayor causa de muerte entre las adolescentes de la región.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION