Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Activan el Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en la CAV


Getxo, Bilbao y San Sebastián han tomado medidas ante el posible desbordamiento de los ríos Nervión, Gobela y Urumea. Entretanto, la nieve ha teñido de blanco Araba y Navarra.







Primero ha sido la nieve, y ahora la posibilidad de inundaciones por la cantidad de lluvia caída en las últimas horas. Precisamente, ante la previsión de un empeoramiento de la situación meteorológica, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha ordenado activar el Plan de Emergencia en fase de preemergencia por riesgo de inundaciones por lo que ya han sido alertados los servicios de emergencia y protección civil de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Euskalmet tiene activado el aviso amarillo en Bizkaia y Gipuzkoa por precipitaciones persistentes. El aviso pasará a naranja a partir de mañana, jueves, y se podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Ante esta previsión, los ayuntamientos de Bilbao, Getxo y San Sebastián han convocado esta mañana sus mesas de crisis con el objetivo de tener preparados los dispositivos humanos y materiales para poder hacer frente a posibles inundaciones y salidas de los ríos.


En Bilbao, el consistorio ha activado las medidas de riesgo de desbordamiento de la ría y ha comenzado a colocar sacos terreros en zonas como Olabeaga, Ribera de Deusto, Zorrozaurre y Elorrieta y analizará la posibilidad de adoptar también medidas preventivas en el Casco Viejo. Técnicos del Ayuntamiento están revisando los sistemas de recogida de aguas y alcantarillado para garantizar que estén en perfecto estado. La mesa de crisis se volverá a reunir a las 16:00 horas, para analizar la situación. Según fuentes del ayuntamiento, el momento más crítico podría producirse a las 06:00 horas de mañana, jueves, ya que está prevista

El Ayuntamiento de Getxo, donde suele desbordarse el río Gobela, ha convocado a los responsables políticos y técnicos para organizar los recursos disponibles y coordinarse con los servicios de emergencia.

En San Sebastián, se activará la mesa de seguimiento a las 00:00 y se han abierto las compuertas del embalse del Añarbe "para que vaya desaguando y tenga mayor capacidad para retener las aguas pluviales".

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el cauce del río Lea baja lleno y está al límite de desbordarse a la altura del barrio de Oleta, en Amoroto.


Los servicios de emergencia, atentos
Si se decidiera aumentar el nivel de alerta, el Consejo Asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones, se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las abundantes lluvias.

Al mismo tiempo, ya han sido avisados los servicios de emergencia y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones.


De igual modo, se está realizando un seguimiento intensivo de los puntos más sensibles  de las diferentes cuencas, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet y las Diputaciones Forales.


Nieve en Álava y Navarra
En, Navarra y Araba está activado el aviso amarillo  nieve. Durante la mañana se han registrado las primeras nevadas en Vitoria-Gasteiz, Agurain, Pamplona, Roncesvalles o Ochagavía.
La cota de nieve rondará los 500-600 metros, aunque podría bajar a los 400. Ya por la tarde, ascenderá hasta los 1.000 m.


Situación en las carreteras
La red principal de carreteras permanece abierta y no se registran problemas de relevancia, según indican el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra.
En cuanto a la red secundaria, en Araba se encuentran cerrados por nieve los puertos de Opakua y  Azazeta (situación de las 13:30 horas); el primero para el tráfico de todo tipo de vehículos, y los otros dos para camiones y vehículos articulados.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad solicita precaución por nieve y lluvia en otros cuatro altos alaveses y dos guipuzcoanos.

Así en Araba, se informa de que a las 13:30 horas estaba nevando en los puertos de Orduña, Bernedo, Herrera y Kurtzeta. La página web de tráfico indica así mismo que nieva en Artikutza y Arlabán.


En Navarra, dos carreteras de la red secundaria, la NA-137 (Burgui- Francia) y NA-2011 (Salazar- Francia), se encuentran cerradas al tráfico a causa de la nieve caída en las últimas horas.


Las dos vías, situadas en los Pirineos, están cortadas al tráfico desde el kilómetro 45, en Mata de Haya, en el caso de la NA-137, y desde el punto kilométrico 7 en la NA-2011, por nieve y ventiscas.

*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION