Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 5 de noviembre de 2013

Los 'Erasmus' acuerdan una acción desesperada tras quedarse sin la ayuda del Gobierno: ¡A robar carteras! * Educación quita la ayuda a miles de ‘erasmus’ a mitad de curso

Erasmus siguiendo en grupo la asamblea por Mumble

 

 

Los 'Erasmus' acuerdan una acción desesperada tras quedarse sin la ayuda del Gobierno: ¡A robar carteras!



La recién creada 'Plataforma de Erasmus de Wert' celebró anoche su asamblea constituyente a través de Mumble en la que se debatieron acciones a realizar como protesta contra la eliminación de las ayudas por parte del ministro de Educación, José Ignacio Wert.






 La medida más inmediata, y adoptada por aclamación, la resumía un portavoz a primera hora de esta mañana.


 Poco después de hacerse públicas estas declaraciones, los centros neurálgicos de las principales ciudades europeas se han llenado de policías y agentes de paisano.






La preocupación en Europa tras el acuerdo de los estudiantes es tal que la Comisión Europea ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que atienda las "urgentemente las expectativas legítimas" de los Erasmus españoles que están fuera y que "acuda a los sobres de Bárcenas si es necesario" para pagarles las ayudas prometidas.


 








Educación quita la ayuda a miles de ‘erasmus’ a mitad de curso




Miles de estudiantes españoles que están cursando unos meses en otros países europeos gracias al programa Erasmus se acaban de llevar una desagradable sorpresa: la mayoría verán drásticamente reducida la ayuda con la que contaban cuando hicieron las maletas. El Ministerio de Educación solo dará este curso apoyo económico a los erasmus que a su vez sean beneficiarios de una beca general (las destinadas a los alumnos con bajos recursos económicos), lo que puede llegar a significar la reducción a casi la mitad del dinero con el que contaban. Más de 39.000 alumnos participaron en el programa en el curso 2011-2012.

El importe de la beca Erasmus (el prestigioso y exitoso programa de movilidad de estudiantes de educación superior entre los países europeos) se divide en varias partes: la que da la Comisión Europea (una media de 133 euros mensuales) y ese complemento del ministerio, que el curso pasado fue de entre 100 y 180 euros. Además, las comunidades también ponen dinero (200 euros en Cataluña o 272 en Andalucía), pero muchas las han reducido drásticamente o, directamente, como en el caso de la Comunidad de Madrid, lo han eliminado.






La orden del ministerio —firmada por José Ignacio Wert el mismo día de la huelga general educativa, el 24 de octubre— va a suponer que la mayor parte de los actuales becarios de Erasmus se queden sin la aportación del ministerio. Dos ejemplos: en la Universidad de Granada —la que más erasmus exporta e importa— sería en torno al 70% y en la Complutense, el 80%. Los datos aportados por la Junta de Andalucía apuntan en esa misma dirección: alrededor de un 68,5%.
El Ministerio de Educación justifica la medida para dotar de una ayuda más elevada a aquellos que más lo necesitan, pues podrá llegar a los 300 euros, aunque el importe final dependerá del número de solicitantes y del dinero presupuestado. Y este es un 71% menos que en 2011: aquel año fueron 62,7 millones; este 2013, 16 millones (el año próximo se recupera un poco y llega a 18 millones).



Tijeras e incertidumbres
Adiós a la ayuda de libros. El presupuesto del Ministerio de Educación para ayudas de libros de texto ha pasado de 98 millones de euros en 2011 a 1,4 millones en 2014. El curso pasado, medio millón de estudiantes perdió esta ayuda.
Más dinero, requisitos más duros. El dinero para becas y ayudas generales (para los alumnos con menos recursos en las etapas posobligatorias) será en 2014 de 1.411 millones, un 21,5% más que en 2013. Sin embargo, el endurecimiento de los requisitos académicos para obtenerlas (una nota de 5,5 para no pagar matrícula y un 6,5 para una ayuda de dinero) hará que miles de alumnos la pierdan; al menos 10.000, según ha admitido el ministerio.


Retrasos hasta mitad de curso. A ese endurecimiento de los requisitos, se sumaron el curso pasado los retrasos en la concesión de becas generales, que mantuvieron a muchos de los beneficiarios asfixiados durante más de la mitad del curso a la espera de la ayuda.
Adiós a las becas Séneca. El ministerio eliminó las becas Séneca, de movilidad como las Erasmus, pero dentro de España. Se repartían entre los alumnos con mejor expediente que las solicitaban.

Un 71% menos para Erasmus. Educación ha reducido en tres años su presupuesto para Erasmus, pasando de 67,2 millones a 18 millones en 2014.

Los idiomas, dentro de España. Las becas de idiomas para jóvenes han pasado de tener un presupuesto de 51 millones de 2011 a 10 millones. Entonces, el grueso de esas ayudas era para estancias en el extranjero, ahora son sobre todo cursos de inmersión en España.
Recorte en predoctorales. Educación recortó las becas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en 2012, con el proceso de selección y concesión muy avanzado: fueron 800 en vez de 950.



Fuente: www.elpais.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION