Son las principales víctimas de la situación económica. Desde que empezó la crisis, los niños que viven en riesgo de pobreza en España han superado la cifra de dos millones y medio. La falta de alimentos en sus casas les esta provocando una malnutrición. Y lo más alarmante es que es una tendencia en aumento. “Hay niños que toman el desayuno pero no comen más hasta que vienen a La Merienda. Tenemos tantos dramas multiplicados por tres y por cuatro en cada familia”, comenta Lucía Antolín, directora del centro para la infancia de Mensajeros de la Paz.
Conscientes de esta situación, esta ONG trabaja para reforzar sus programas en el Aula Cuna y en La Merienda. Espacios donde se atiende a pequeños que viven en familias con escasos recursos económicos. “Y lo vemos en la falta de recursos a la hora de pagar los típicos recibos de luz y agua o pagar el alquiler”, explica María Romacho, la responsable de este espacio para los más pequeños.
Proyectos de vida como éste sobreviven gracias a las donaciones. “El año pasado hicimos la campaña de recaudar un euro y resultó magnífica”, indica Lucía. “Gracias a ese euro hemos mantenido las instalaciones abiertas durante todo el año”. Campaña Un euro, un grano de arena.
Y grano a grano, Mensajeros de la Paz consiguen alimentar a mas de 30.000 niños en toda España.
Más de dos millones de niños, bajo el umbral de la pobreza en España
18.000 menores mueren cada día en el mundo por "causas evitables", destaca Unicef en el Día Universal del Niño
Un total de 2.200.000 niños están en riesgo de pobreza extrema o bajo el umbral de la pobreza en España, cifras que en los países desarrollados son solo superadas por Estados Unidos, Estonia y Rumanía.
La presidenta de Unicef en España, Consuelo Crespo, y el director ejecutivo de la organización, Javier Martos, han hecho públicos, en una rueda de prensa, algunos datos sobre los problemas que afectan a los menores con motivo de la celebración mañana del Día Universal del Niño.
Martos ha apuntado que 18.000 niños mueren cada día en el mundo por "causas evitables", como no tener acceso a agua potable, vacunas o medicamentos. La primera causa de muerte infantil en países en vías de desarrollo es la neumonía, seguida de la diarrea y el sarampión.
A nivel mundial, 500 millones de niños sufren abuso, violencia o explotación; 93 millones discapacidad, 57 millones no pueden ir a la escuela y 22 millones son desplazados o refugiados.
Los menores amenazados por las situaciones de emergencias derivadas del conflicto de Siria y del tifón de Filipinas son, para la ONG, los más vulnerables. En Siria, hay más de cuatro millones de niños afectados por la guerra y más de un millón de refugiados en otros países, que dependen de la ayuda humanitaria.
La portavoz de Unicef en Filipinas, Diana Valcárcel, ha contado hoy desde el almacén de suministros de la ONG en el país que "hay más de cinco millones de niños afectados, que no tienen agua, cobijo ni alimentos". Los más afectados son los menores que, tras el desastre, se han quedado solos y están expuestos a "ser víctimas de abuso, violencia y mafias", ha explicado la cooperante. La prioridad, según ha contado, es dar a esos niños saneamiento, protección y comenzar labores de reencuentro con sus padres, para lo que hay que "identificarles, registrarles y buscar a sus familias".




No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION