Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 2 de febrero de 2014

Los indignados pasean a Jose Antonio Primo de Rivera por la Red




Los indignados pasean a Jose Antonio Primo de Rivera por la Red


 Domingo 17 de Marzo de 2013


Que Internet está apuntillando a la prensa convencional, es una realidad. Y que amenaza seriamente al actual sistema de partidos políticos, otra.

 
 Más sorprendente es que entre los internautas esté circulando estos días de forma muy profusa un texto de José Antonio Primo de Rivera publicado en el número 20 del semanario “Arriba” el 21 de noviembre de 1935, hace 77 años.


El fenómeno en sí, y sobre todo la actualidad del pensamiento que José Antonio refleja en estas líneas, merecen la reproducción del mismo; sin mayor interés propagandista que el de ilustrar a la clase política sobre la capacidad repetitiva de la realidad histórica, en relación con la actual crisis económica:


Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera.


Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. 


Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc. ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.


Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.


Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca.


José Antonio Primo de Rivera (Madrid, 24 de abril de 1903 – Alicante, 20 de noviembre de 1936), fue tercer marqués de Estella (título que nunca utilizó), abogado y político español, hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador y líder del partido Falange Española.


 Fue procesado, condenado y finalmente ejecutado por conspiración y rebelión militar contra el gobierno de la II República durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.


Su imagen fue honrada durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista como icono y mártir al servicio de la propaganda del instaurado “Movimiento Nacional”. Su muerte fue silenciada en el bando nacional durante dos años, recibiendo el apelativo de El Ausente


Una vez terminada la guerra civil, su nombre encabezó todas las listas de fallecidos de dicho bando, llegándose a poner la inscripción “José Antonio ¡Presente!” en la gran mayoría de las iglesias españolas. Es el único líder político de su período al que se conoce exclusivamente por su nombre de pila.


“Arriba” fue fundado en Madrid el 21 de marzo de 1935 por el propio José Antonio Primo de Rivera, como semanario y órgano de expresión oficial de Falange Española. Se publicó hasta el 5 de marzo de 1936, fecha en la que fue suspendido por el Gobierno de la II República.


Tras la ocupación de Madrid por las tropas franquistas, los falangistas se incautaron de las instalaciones del diario “El Sol” (medio ilustrado, liberal y regeneracionista fundado el 1 de diciembre de 1917 por Nicolás María de Urgoiti) y reapareció el 29 de marzo de 1939, como periódico propiedad de Prensa del Movimiento.


 En adelante sería el periódico oficial del régimen franquista, hasta que el 15 de junio de 1979 el Consejo de Ministros dispuso su cierre, publicándose al día siguiente su último número.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION