LOS AMIGOS DEL EL BORBON EL GOLFO
¿Quiénes son los empresarios que viajan con el rey al Golfo Pérsico?
No hay una relación pública oficial de los empresarios que viajan
con el monarca a Emiratos aunque en la foto oficial se pueden ver caras
tan conocidas como Esther Alcocer Koplowitz o Florentino Pérez
Entre el puñado de empresas españolas destaca Cepsa que pertenece al 100% al Fondo Soberano de Abu Dabi
También
viaja la española Sener, que junto con el socio Masdar (empresa estatal
de Abu Dabi) ha denunciado a España en una corte internacional de
arbitraje por las renovables
El rey se ha desplazado en viaje oficial a Emiratos
Árabes Unidos y Kuwait y le acompañan varias decenas de empresarios y
políticos que quieren estrechar lazos y firmar acuerdos comerciales con
estos países en plena ebullición económica. La amistad del rey con los
jeques árabes es la principal tarjeta de presentación de las empresas
españolas que acompañan al monarca y que quieren emular el éxito del AVE
a la Meca, una adjudicación de casi 7.000 millones de euros que se
llevaron las empresas españolas.
Obtener un listado
de empresarios (personas físicas) que acompañan al rey es prácticamente
imposible, ya que Zarzuela solo facilita un lista de empresas (personas
jurídicas). Sin embargo, en la foto oficial realizada esta mañana ya en
Abu Dabi se ve cómo varios primeros espadas se han desplazado con el
rey, como la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz (en la foto con
un abrigo de estampado animal), o el presidente de ACS, Florentino
Pérez.
La relación de empresas que facilita Zarzuela
dice que se han desplazado con el monarca presidentes o altos ejecutivos
de Abengoa, ACS, Airbus, Cadagua-Ferrovial, Cepsa, Constructora San
José, FCC, Indra, Ineco, Navantia, OHL, Sener, Técnicas Reunidas y
Typsa y que en la segunda etapa del viaje a Kuwait se unirán Aldeasa,
Isolux y Aqualia.
Aunque la construcción de
infraestructuras es el común denominador de esta lista, lo cierto es que
la componen empresas muy variadas con intereses muy particulares.
Destaca que viaje de forma oficial como empresa española Cepsa que es
precisamente propiedad al 100% del fondo soberano de Abu Dabi, IPIC.
Así, Cepsa viaja dentro de la expedición como empresa española
interesada en cerrar acuerdos comerciales con Abu Dabi cuando es una empresa propiedad de Abu Dabi. Su actual presidente, Khadem Al Quabaisi, es a su vez director de IPIC.
Otra de las empresas que viaja en la misión española es la vasca Sener
que también tiene ya establecidas relaciones estables en el Emirato. La
española se alió con otra de las empresas propiedad de Abu Dabi, en este
caso Masdar, que se encarga de promover las energías limpias, como la
ciudad de Masdar City.
Sener gestiona junto con la empresa del fondo
soberano tres centrales termosolares en Sevilla y Cádiz y ha demandado
al Gobierno de España por la nueva regulación de renovables que les
recorta las primas garantizadas por el Estado en el momento de la
construcción.
Sener no está sola en esta cruzada ( son ocho ya las demandas a las que se enfrenta el Reino de España)
ni en la misión, ya que Abengoa e Isolux también tienen interpuestas
demandas ante diferentes cortes de arbitraje internacionales y también
forman parte de este viaje.
Así las cosas, Efe recoge
que la delegación española tratará igualmente de garantizar que ningún
otro proyecto bilateral se vea perjudicado la demanda de Sener y
Masdar, y que además de abrir camino a nuevos proyectos, la visita
intentará buscar "una salida lo más airosa posible para todos" -según
fuentes diplomáticas- al contencioso con Masdar.
En
el plantel de empresas que acuden al viaje repite un nutrido grupo de
las que consiguieron el contrato del AVE a La Meca.
La ingeniería
pública Ineco (que se rumorea que puede ser privatizada), Cobra (filial
de ACS, la constructora de Florentino Pérez), Indra (que en la
actualidad está participada en un 20% por el Estado) y OHL (cuyo
presidente, Juan Miguel Villar-Mir, es amigo personal del rey). Cabe
recordar que este contrato se cerró con el aval público más importante que se ha dado por el momento en España.
Por su parte, FCC acude por partida doble ya que acude con su firma
principal pero también con su gestora de aguas, Aqualia. Ferrovial es
otra de las grandes empresas de la construcción invitadas al viaje.
Menos habituales son Airbus (aeronáutica con participación de varios
estados europeos), constructora San José (que hasta ahora ha optado
principalmente a concursos en América Latina), Navantia (empresa estatal
que pretende optar al suministro de 13 buques), y Aldeasa (la gestorera
de las tiendas de aeropuertos también con participación estatal).
Completan las dos grandes empresas de ingeniería españolas Técnicas
Reunidas y Typsa.
En cuanto a la representación
política, se han movilizado los ministros José Manuel García-Margallo
(Asuntos Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y
José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo), que mantendrán
encuentros con las autoridades de ambos países, firmarán en Kuwait un
convenio de cooperación en infraestructuras de transporte y suscribirán
tres acuerdos en Abu Dabi, relativos a lucha contra el crimen
organizado, cooperación cultural y la creación de una comisión
bilateral.
Entre los intereses españoles que pueden
verse favorecidos con el viaje a Emiratos destacan los planes de varias
empresas para participar en la construcción del Metro de Abu Dabi
-cuyo volumen de negocio ronda los 8.000 millones de dólares- y en la
obra civil de la feria internacional prevista para 2020, que movilizará
unos 20.000 millones. Navantia opta a suministrar los citados 13
buques y Airbus a vender nueve aeronaves, mientras que otras compañías
españolas aspiran también a tomar parte en la adjudicación de obras
como la construcción de un centro hospitalario, una planta de residuos y
otra de generación de agua y electricidad.
En Kuwait
se abordará el interés de Aldeasa en la ampliación del aeropuerto, las
propuestas de Indra para suministrar sistemas de control y la oferta
de Navantia para vender dos corbetas. Las aspiraciones españolas ante
la ampliación del puerto de Kuwait, la construcción de una calzada
elevada y las obras de la red de Metro y ferrocarril de cercanías
serán también examinadas en este foro, con el que don Juan Carlos
completará su visita oficial antes de viajar a España para presidir
por la noche en Valencia la final de la Copa del Rey de fútbol que
disputarán Barcelona y Real Madrid.
Este viaje irá
seguido de los que realizará el rey a lo largo del trimestre para
visitar Omán, Bahréin, Arabia Saudí y Qatar, una gira en varias fases
en la que aprovechará su estrecha relación personal desde hace décadas
con jefes de Estado y familias reales de la región para respaldar los
intereses económicos españoles en todos los países del Consejo de
Cooperación del Golfo (CCG). En este viaje sí participará de forma
oficial la CEOE.
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