Vista aérea de la península de Zorrozaurre. /
Luis Calabor
Bilbao inicia el día 14 su "obra del siglo" en el Canal de Deusto
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La actual península de Zorrozaurre se convertirá en una isla, por lo que de forma paralela a estos trabajos se construirá el puente que unirá ambas orillas y que tendrá 75 metros de largo
La apertura del Canal de Deusto, proyectada para reducir el riesgo de inundaciones en Bilbao y que para el ayuntamiento constituye "la obra del siglo" en esta ciudad, comenzará el próximo 14 de mayo y durará 16 meses, con un presupuesto de 20,9 millones de euros. El inicio de las obras ha sido anunciado hoy en rueda de prensa en Bilbao por el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, y la viceconsejera de Vivienda, Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Covadonga Solaguren.
En estos trabajos se excavarán los aproximadamente 500 metros lineales que faltan para la conexión del canal con la ría de Bilbao, lo que supondrá la extracción de 365.000 metros cúbicos de tierra, el equivalente a un edificio de 15 plantas levantado sobre la superficie del estadio de fútbol de San Mamés. Las obras de apertura del canal convertirán la actual península de Zorrozaurre en una isla, por lo que de forma paralela a estos trabajos se construirá el puente que unirá ambas orillas, que tendrá 75 metros de largo (la anchura que tendrá el canal en esta zona).
José Luis Sabas ha destacado que para Bilbao se trata de "la obra del siglo", ya que va a "cambiar la fisonomía" de la ciudad con la creación de la isla de Zorrozaurre, por lo que, tras la culminación del proyecto, la capital vizcaína "nunca va a ser igual".
Covadonga Solaguren ha resaltado que las obras constituyen un "hito" que continuará con la "gran operación de regeneración urbana de Bilbao" que se llevará a cabo en la isla de Zorrotzaurre, cuyas obras de urbanización comenzarán a finales de 2015 o comienzos de 2016 y en la que se construirán cerca de 5.500 viviendas.
El concejal bilbaíno de Obras ha subrayado que estos trabajos, "inusuales por su complejidad", están proyectados para minimizar el riesgo de inundaciones en la villa, dado que, según los estudios hidráulicos realizados, la apertura del canal hará que el nivel del agua de la ría bajará entre medio metro y un metro en buena parte del cauce. Ello reducirá en gran medida el riesgo de inundaciones por crecidas extraordinarias -como las registradas en agosto de 1983- en todo el entorno del canal de Deusto y hasta casi la zona donde se encuentra el Ayuntamiento de Bilbao.
Sabas ha resaltado que el ayuntamiento acometerá las obras bajo dos premisas: procurar la "mínima afección" de las obras a vecinos y empresas y estar "muy atentos y vigilantes" a las cuestiones de seguridad. Al explicar cómo será el desarrollo de los trabajos desde el próximo 14 de mayo y en todo el plazo de ejecución previsto de 16 meses, el también teniente de alcalde ha detallado que la primera semana se dedicará a las labores previas de señalización y vallado del perímetro de la obra y que las tres semanas siguientes se emplearán en el desvío de los servicios como los de gas y energía.
Posteriormente llegará la fase más compleja de las obras, que se prolongará durante 9 meses y en la que se construirá la totalidad del nuevo puente y se efectuará la mayor parte de la excavación.
En la última fase, de 3 meses de duración, se concluirán los trabajos de extracción de tierra -en los extremos del tajo, ya que toda la obra se hará en seco- y finalmente se dará entrada al agua.
Según los responsables de las obras, los momentos más delicados del proyecto se producirán cuando el puente se instale definitivamente y entre en carga y cuando se dé paso al agua de la ría.
La apertura del canal consistirá básicamente en la construcción de dos alineaciones paralelas de muelles de ribera separadas 75 metros, para lo que se instalarán 600 pilotes. La excavación proporcionará al canal en esta zona una profundidad de entre 5 y 5,5 metros.
Paralelamente a las obras de apertura se construirá el puente que enlazará ambas orillas -entre el barrio de Deusto y la nueva isla de Zorrozaurre-, el decimocuarto de la ría de Bilbao, con 75 metros de largo y casi 30 de ancho. El puente tendrá cuatro carriles de circulación de vehículos, dos por cada sentido, y aceras en ambos lados, una de ellas dotada de bidegorri.
La calzada estará separada del tránsito peatonal y el carril bici por unas vigas con mástiles de altura variable que servirán, además de elemento estructural principal del puente, de elemento de separación del tráfico, lo que aportará seguridad a peatones y ciclistas.
La estructura del nuevo puente permitirá alojar en ella las redes de energía, gas y telecomunicaciones, para evitar de esta forma que el tendido de estos servicios cruce la ría bajo el cauce.
Sabas ha detallado que los 365.000 metros cúbicos de tierra que se extraerán serán retirados en barcos y camiones (unos 15 a la hora). El concejal ha puntualizado que el ayuntamiento será "muy exigente" con el impacto ambiental de la obra, teniendo en cuenta que en la zona se encuentra la clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico, por lo que se tendrá "mucho mimo y cuidado" y se instalará una pantalla para minimizar el ruido.
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