Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 27 de mayo de 2014

La ladera del embalse de Yesa se mueve ahora hacia arriba

Embalse de Yesa




Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro han detectado que el movimiento de la ladera del pantano de Yesa se ha dado la vuelta y se mueve ahora hacia arriba, según informaron en una reunión mantenida este mes con vecinos de una de las urbanizaciones desalojadas por el deslizamiento de tierra.

Los ingenieros de la CHE reconocen que no se explican las causas de este cambio, aunque tienen la sensación de que ello podría significar que las obras efectuadas en la ladera "estuvieran surtiendo efecto", según afirman asistentes a la reunión. Los técnicos de los vecinos califican la situación de "muy preocupante".

Desde principios del pasado año, la ladera derecha del embalse de Yesa, entre Aragón y Navarra, se ha deslizado como consecuencia de las obras de recrecimiento que la CHE está desarrollando. Desde entonces se han retirado más de millón y medio de metros cúbicos de tierra, sin que se haya logrado detener el movimiento.

Los especialistas que asesoran a los afectados dicen que nunca se habían encontrado con una situación así y apuntan algunas posibles causas de esta nueva situación. Una de ellas habla del rebote elástico habido tras la retirada de toneladas de tierra de la parte superior de la ladera, lo que habría provocado que la zona empiece a reajustarse por levantamiento, dando la sensación de que la ladera sube.

Otra causa apunta al efecto producido por la acumulación de los materiales retirados de la ladera derecha en la otra parte del embalse, que podrían haber actuado de palanca. Y también señalan a la gran cantidad de agua que almacena el pantano, que haría subir la parte sumergida por simple 'flotación'.

Los peritos creen que los motivos del extraño 'viaje' que ha iniciado la ladera en las últimas semanas serían una conjunción de estas teorías que, de confirmarse, podría reflejar que la ladera se está "rompiendo más" y por eso se mueve en todos los sentidos.

Inundacion Yesa





La plataforma Yesa + No exige la paralización de las obras de recrecimiento y el desembalse del pantano ante los "últimos fenómenos difíciles de explicar", y denuncia que "la CHE está convirtiendo esta situación es un experimento técnico muy peligroso".

El vídeo muestra una simulación de los efectos tras una hipotética rotura de la presa, con el embalse lleno. La inundación se desplazaría por los ríos Irati y Arba, y la primera localidad afectada sería Sangüesa, a los 20 minutos de la rotura. La escala de colores situada a la derecha del mapa indica las profundidades de la riada en su trayectoria.

*

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION