Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 30 de junio de 2014

El periódico El Mundo acusa a Iglesias de colaborar con ETA * "Aznar acordó el acercamiento de presos de ETA en 1998 y se puso medallas" ENTREVISTA AL POLÍTICO VASCO ODÓN ELORZA






El periódico El Mundo acusa a Iglesias de colaborar con ETA


El periódico El Mundo ha subido un escalón en la oleada de ataques organizados por los medios 'oficiales' contra Podemos y algunos de sus líderes. El periódico que tan bien se mueve entre las cloacas del terrorismo afirma que Pablo Iglesias era colaborador con Herrira, asociación de ayuda a presos de ETA. Podemos ha vuelto a decir lo mismo que hace unos días: "La posición de Podemos y de su portavoz de condena al terrorismo es clara y conocida".

El Mundo señala que en la documentación intervenida en septiembre de 2013 por la Guardia Civil a Herrira, "aparecía el nombre de Iglesias como uno de los contactos de 'referencia' en Madrid", así como algunos datos personales como su número de móvil o su correo electrónico.

El periódico hace referencia a una cena con miembros de Herrira en la que estuvieron Iglesias y Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, entre otras personas de diferentes ámbitos. Entre los objetivos del encuentro estaba "extender su mensaje en favor de los presos de ETA entre la sociedad madrileña".

Podemos ha emitido un comunicado en el que "considera preocupante que se haya convertido en moneda corriente que determinados medios de comunicación usen el terrorismo como arma arrojadiza", y añade que "la salud de un sistema democrático puede medirse por la normalidad con la que se aceptan los cambios".

El comunicado resalta que "la ola de insinuaciones, difamaciones e insultos desatada por algunos contra Podemos, sus portavoces y sus votantes, es una muestra del nerviosismo de la casta y sus círculos afines y sus intentos de evitar la confrontación de ideas sobre los principales problemas de los españoles: desempleo, recortes y desahucios, secuestro de la democracia y corrupción, sobre los que no tienen nada que decir".

"Esta campaña de hostigamiento no va a sacar a Podemos de la defensa de los intereses de la mayoría social empobrecida ni, creemos, va a frenar el descrédito y el desprestigio de la casta política y los intereses a los que sirve", dice el texto.




Captura de pantalla de la portada de El Mundo digital


"Aznar acordó el acercamiento de presos de ETA en 1998 y se puso medallas"

El socialista Odón Elorza fue alcalde de San Sebastián durante dos décadas. Rebelde, fanático de la Real Sociedad y sobre todo de Donostia. Allí puede ahora pasear con tranquilidad, una libertad que le fue privada durante mucho tiempo. En 1991 ETA mataba semana sí y semana también. Sin embargo, había quienes plantaban cara al terror y Odón Elorza, recién elegido alcalde de la ciudad, era uno de ellos.

 

Aznar acordó el acercamiento de presos de ETA en 1998 y se puso medallas

 

ENTREVISTA AL POLÍTICO VASCO ODÓN ELORZA

  


Video: laSexta.com

La noche que Elorza visita el plató del programa presentado por Iñaki López está precedida por una manifestación multitudinaria en el País Vasco, más de 100.000 personas convocadas por PNV y Sortu pidiendo el acercamiento de los presos de ETA. El histórico dirigente socialista habla sobre la prohibición de la primera manifestación en los siguientes términos: "A veces se tiende a utilizar determinadas actuaciones porque interesa en un momento concreto, intenta ocultar otro tipo de debates que son importantes para la ciudadanía como el aborto, el desempleo, las preferentes, el problema de Cataluña, etc."


Elorza considera que el Gobierno de Rajoy nunca ha aceptado que se ha iniciado un proceso de paz en el País vasco, proceso que arrancó con el Ejecutivo de Zapatero. "Es un proceso complejo, contradictorio y con vaivenes; en el que hay que dar pasos. ETA está dando algunos pasos, no los más importantes, que son el arrepentimiento, la entrega de armas y la disolución. Pero es evidente que el proceso hay que alimentarlo desde todos los agentes, y el Gobierno no lo está haciendo".


"Al final se ha dado una manifestación en la que el PNV ha ido un poco de tonto útil, por aquello de mantener su protagonismo social en Euskadi", afirma el diputado en Guipúzkoa.


"Lo que se pretendía pedir en esa manifestación era el final de la dispersión de los presos de ETA. Esto es algo como el acercamiento, que es lo que materializó Aznar cuando lo reconoció el 4 de noviembre de 1998. Que él estaba abriendo un diálogo con ETA utilizando como interlocutor a Otegui. Sin las garantías que tenemos ahora, Aznar acordó el acercamiento de 200 presos y otras medidas de carácter humanitario. Hizo aquello y se puso medallas".

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION