Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 7 de junio de 2014

El Rey abdica por amor....dicen.


 El Rey abdica por amor....dicen.

 Los porqués del fuego amigo contra el Rey: animadversión, intereses personales, venganzas laborales y ansias de notoriedad Losantos, Inda y la hija de Pedro J. Ramírez enturbian la sucesión de Juan Carlos I

 Cuando el pasado lunes a las 10.30 Mariano Rajoy comunicó a través de la televisión y la radio que el Rey Juan Carlos le había informado de su decisión de abdicar a favor de su hijo el Príncipe de Asturias, en Zarzuela no se esperaban que algunos de los medios de comunicación que a priori debían mostrarse más partidarios de la decisión adoptada por el monarca serían precisamente los que más enturbiarían el proceso de sucesión.


Especialmente llamativos son los casos del diario El Mundo y Libertad Digital. Unas reacciones que no sólo se explican por la animadversión de determinados periodistas hacía la figura de Juan Carlos I, sino que podrían tener su origen en intereses personales, venganzas laborales y ansias de notoriedad.








  El caso Losantos Si algún periodista se ha caracterizado en los últimos meses por pedir la abdicación del Rey Juan Carlos ese ha sido Federico Jiménez Losantos. De hecho, el polémico locutor llegó a utilizar en 2007 los micrófonos de la COPE, la radio propiedad de la Conferencia Episcopal, para pedir la abdicación del Rey. Lo hizo, además, utilizando un argumento que provocó enorme indignación en la Casa Real: su pasotismo frente a las víctimas del terrorismo.





 Según el entorno de Federico Jiménez Losantos, su petición al monarca fue uno de los motivos que provocaron su salida de la COPE. El locutor no perdona que el Rey llegase a dirigirse a Rouco Varela, el presidente de la Conferencia Episcopal, para pedirle que los obispos rezaran menos por él y se ocuparan más de su radio. Desde entonces, el propio Losantos considera que Juan Carlos I se puso a la “cabeza de los linchadores” que pedían su cese en la COPE.


“Es algo que no le ha perdonado y que obviamente explica sus criticas a todo lo que hace y deshace el Rey”, explican a ELPLURAL.COM fuentes cercanas al locutor. Sin embargo, no eran pocos los que creían que una vez anunciara su renuncia al trono, Losantos -tal y como prometió en su etapa en la COPE-, haría borrón y cuenta nueva, favoreciendo el reinado de Felipe VI.



 No ha sido así. Visiblemente alterado, el director de Libertad Digital ha calificado esta semana en antena la sucesión como una “improvisación, una chapuza legal y una irresponsabilidad”. Además, ha sido de los primeros en dudar de las razones por las que Juan Carlos I finalmente ha optado por dar un paso atrás.





El caso Inda 


Pero ha sido Eduardo Inda quien más ha contribuido a oscurecer la decisión del Rey. Lo hizo el pasado jueves. Y no fue en su periódico, sino en Telecinco. Aprovechando su presencia en Hable con Ellas, el programa producido por La Fábrica de la Tele (Sálvame, Sálvame Deluxe, o La Noria), el director adjunto de El Mundo aseguró que “El Rey podría haber abdicado por amor”.


 Unas declaraciones que fueron recibidas con estupor en la redacción del periódico de Unidad Editorial y que ha causado gran enfado en el entorno del monarca.



 Sin ir más lejos, desde la Casa Real han asegurado a ELPLURAL.COM que lo dicho por Eduardo Inda no se ajusta en absoluto a la verdad. Mientras tanto, en la redacción de El Mundo cada vez son más los que expresan su cansancio ante “las ansias de notoriedad” de un periodista que cada vez dedica menos tiempo a investigar (a diferencia de su compañero de exclusivas, Esteban Urreitztieta) en beneficio de sus apariciones televisivas.


Pero lo que más desasosiego ha causado en el periódico dirigido por Casimiro García Abadillo es el momento en el que Inda decidió “soltar la bomba”. Justo cuando su gestión al frente del periódico estaba más en entredicho por las acusaciones de censura en torno a la Corona realizadas por la hija de Pedro J. Ramírez.


La hija de Pedro J. Ramírez y Ana Romero


 El cisma en la redacción de El Mundo tiene su origen el pasado lunes. “Como todos los grandes periódicos, el diario de Unidad Editorial publicó una edición vespertina dedicada a don Juan Carlos, protagonista también de la edición del martes. Uno de esos artículos sobre el Rey que se estaban cocinando en la redacción de El Mundo provocó un enfrentamiento entre el director del rotativo, Casimiro García-Abadillo, y la periodista especializada en Casa del Rey Ana Romero.



 Y todo por culpa de una referencia a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein”.especializado en medios de comunicación. “O quitas lo de Corinna o ahí tienes la puerta”, supuestamente le dijo García-Abadillo a Ana Romero, una de las periodistas más mimadas en su época por Pedro J. Ramírez . Algo a lo que se negó en tajante Romero, quien según fuentes del diario de Unidad Editorial abandonó inmediatamente la redacción. Lo que en principio no era más que una de las múltiples discusiones que habitualmente se producen entre el director de un periódico y sus redactores alcanzó otra dimensión con la entrada en escena de María Ramírez corresponsal de El Mundo en Nueva York e hija de Pedro J.


  relata Alberto Lardiés, periodista de Voz Populi

  la sección de España de El Mundo salió en tromba en defensa de Casimiro García-Abadillo.

  la entrevista en la que Corinna puso a prueba los cimientos de la monarquía española


 




  “Muy triste por lo que está pasando en mi periódico: censura. Mi admiración profesional hacia la gran reportera Ana Romero”, publicó María Ramírez en su cuenta de Twitter. Instantes después, la sección de España de El Mundo salió en tromba en defensa de Casimiro García-Abadillo. El altercado de momento ha acabado con la suspensión de empleo y sueldo durante un mes de la hija de Pedro J. Ramírez y la más que previsible salida de Ana Romero de la redacción de El Mundo. Un desenlace que, siempre según lo comentado en la redacción de El Mundo, habría sido buscado por las protagonistas.


Y es que hay quien especula con que María Ramírez tendría varias ofertas de medios de comunicación estadounidenses que le ofrecerían una remuneración más elevada que la que percibe en la actualidad en el rotativo de Unidad Editorial. Estas mismas personas sitúan a Ana Romero en la Oficina de Prensa de la Casa Real. Y es que, pese a haber firmado la entrevista en la que Corinna puso a prueba los cimientos de la monarquía española, contaría con el visto bueno -y quizá con la amistad de Letizia Ortiz- para dirigir la comunicación de los futuros reyes de España.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION