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domingo, 8 de junio de 2014

Estas tres comunidades argumentan que no pueden cumplir con el calendario de la LOMCE * Andalucía, Cataluña y País Vasco



Estas tres comunidades argumentan que no pueden cumplir con el calendario de la LOMCE

La implantación de la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert será, cuanto menos, dispar. 

Es lo que se prevé que ocurra en septiembre, cuando se debería empezar a aplicar la ley en educación primaria. Tres autonomías —Andalucía, Cataluña y País Vasco— han anunciado que no van a tener listos para el inicio del curso los desarrollos curriculares para poder implantar la reforma en primero, tercero y quinto de primaria, por donde se debe empezar a desplegar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A este problema se añade la denuncia de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), que alerta de que ocho comunidades están pidiendo a los centros educativos que no renueven los manuales, que deben adaptarse también a la LOMCE.


En Andalucía, Cataluña y País Vasco están escolarizados el 40,7% de los alumnos de primaria de todo el país. Estas autonomías argumentan que el ministerio no les ha dado tiempo suficiente para poder aprobar sus decretos autonómicos. El resto de autonomías, según han informado a EL PAÍS, sí esperan tener todo listo para el inicio del curso.



La queja por los ajustados plazos es recurrente desde hace meses. Las protestas de las autonomías —incluidas algunas del PP— hicieron que Wert suavizara el calendario. Pero las tres comunidades mencionadas, que no están controladas por el PP, sostienen que los plazos siguen haciendo imposible tener lista su normativa en septiembre. Entre la aprobación de la LOMCE (en diciembre de 2013) y el inicio del curso solo habrá nueve meses de margen. Cuando se aprobó en 2006 la anterior Ley Orgánica de Educación (LOE) las comunidades tuvieron 16 meses. “Pretender que una ley aprobada en diciembre entre en vigor en septiembre supone dotarla un plazo muy ajustado”, considera Alejandro Tiana, ex secretario general de Educación y uno de los impulsores de la Ley Orgánica de Educación que redactaron los socialistas.




 Tiana explica que hacen falta márgenes amplios porque el proceso de adaptación de currículos requiere dos pasos. El Estado fija las enseñanzas mínimas —algo que debe pasar por órganos consultivos, como el Consejo Escolar del Estado, y la negociación con los sindicatos—. Luego las comunidades aprueban sus propios decretos, lo que supone una nueva toma de consideración en organismos externos, como los consejos escolares autonómicos. “Por mi experiencia, la tramitación de un decreto no es fácil que consuma menos de cuatro o cinco meses por cada uno de los pasos”, añade Tiana, actual rector de la UNED.


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http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/06/andalucia/1402042992_195916.html






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