El servicio de Inspección del Ministerio de Trabajo han determinado que los becarios que llevan más de un año haciendo lo mismo que si fueran de plantilla pero cobrando como becarios en la Cadena Ser deben abandonar la emisora si la empresa no regulariza su situación.
El Ministerio del Trabajo inició hace un año una campaña en los grandes medios de comunicación para investigar, entre otras cuestiones, la situación contractual de los estudiantes que trabajan como becarios, pues las empresas los mantienen en condiciones irregulares en muchos casos.
Esta semana le ha llegado el turno a la Cadena Ser donde la investigación ha detectado irregularidades en una veintena de casos, los llamados 'becarios vitalicios'. La Inspección ha ordenado a la empresa que regularice estos contratos o de lo contrario la mayoría deberá abandonar la emisora.
El caso de estos redactores es sintomático. Realizan labores de redactor muchas veces cumpliendo una plaza de trabajo oficial, realizando todo tipo de labores de un contratado, pero con salarios de estudiantes y encadenando contratos de prácticas interminables, que muchas veces superan largamente los dos años en la emisora.
En 2012 la administración multó al El País con 160.000 euros por la irregular situación de los periodistas becados. En marzo de este año los Inspectores llegaban a ‘El Mundo’ donde se presentaron por sorpresa para cotejar los contratos de los estudiantes en prácticas. En este caso no se detectaron irregularidades y de momento no se ha cursado una multa.
En abril de este mismo año el medio investigado era la Agencia Efe, donde los sindicatos denunciaron que los becarios salían solos a cubrir informaciones como un reportero más de plantilla, cuando esa no es una labor que les corresponde.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION