Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 12 de septiembre de 2014

Las autoridades propiciaron el enriquecimiento de Urdangarin

El juez Castro imputa a Iñaki Urdangarin nueve delitos
El juez Castro imputa a Iñaki Urdangarin nueve delitos (afp)


 Así se señala en un escrito elaborado por la Fiscalía Anticorrupción, que apunta a Baleares y Valencia


Palma - La Fiscalía Anticorrupción apunta, en un escrito de 72 páginas, al “ejercicio arbitrario del poder” por parte de las autoridades de Baleares y la Comunidad Valenciana para que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres, pudieran “enriquecerse” como adjudicatarios a dedo de los proyectos Illes Balears Forum y Valencia Summit, que costaron a las arcas públicas un total de 5,9 millones de euros. “La causa principal de los contratos administrativos nunca puede ser el enriquecimiento del adjudicatario, sino el quehacer útil y oportuno para la causa pública”, subraya el fiscal Pedro Horrach en su informe de alegaciones, presentado esta semana en el marco del caso Nóos.

 
En este sentido, el representante del Ministerio Público recalca cómo los responsables de las administraciones públicas, “de común acuerdo” con Urdangarin y Torres, tomaron decisiones administrativas “arbitrarias e injustas”, en tanto que fueron adoptadas “al margen del preceptivo expediente administrativo, toda vez que la apertura del mismo hubiera impedido u obstaculizado la consecución de la ilícita finalidad de beneficiar” a ambos exsocios.


Mediante su escrito, el fiscal se opone a los recursos interpuestos por varios imputados del caso Nóos contra el mantenimiento de su imputación en la causa. De este modo, solicita a la Audiencia Provincial de Baleares que se mantenga en pie el proceso penal contra, entre otros, Iñaki Urdangarin, Diego Torres; su mujer, Ana María Tejeiro; los hermanos de esta, Miguel y Marco Antonio Tejeiro, el expresidente del Govern Jaume Matas, y ex altos cargos de la Generalitat Valenciana.


‘Caso fabra’ En este contexto, la sección primera de la Audiencia de Castellón ha acordado, a través de un auto dado a conocer ayer, la suspensión de la ejecución de la pena de prisión al expresidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, mientras se tramita la petición de indulto que solicitó al Gobierno Rajoy para evitar su entrada en la cárcel en cumplimiento de los cuatro años a los que fue condenado por defraudar a Hacienda en el caso Naranjax. - E.Press




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION