Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los sobreseimientos por violencia de género crecen un 158% desde 2005




 Un informe presentado en la ONU evidencia el “progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad”.


La Plataforma CEDAW Sombra España, compuesta por 50 organizaciones de mujeres y ONG de todo el Estado, ha presentado en la ONU un informe sobre el "serio retroceso" vivido en España en política de igualdad. El documento ha sido avalado por 260 organizaciones y colectivos de la sociedad civil.


La plataforma señala a los recortes del Gobierno del PP como uno de los responsables. En los últimos cuatro años, el presupuesto del Estado para igualdad ha sido recortado en un 49% y el de las comunidades un 32% de media. Pero no se trata sólo de falta de dinero.


 También de prioridades. En 2012, señala el informe, la inversión en campañas de reclutamiento del Ejército duplicó a las campañas de prevención de violencia de género. También es cuestión de ideología, no sólo la del ejecutivo sino de los otros poderes: desde 2005 hasta 2012 los sobreseimientos provisionales en casos de violencia de género han crecido un 158%.


En los últimos cuatro años, el presupuesto del Estado para igualdad ha sido recortado en un 49% y el de las comunidades un 32% de media


La falta de medios en la lucha contra la violencia de género ha venido acompañada por una limitada concepción de la violencia machista. El Estado español, señala el informe, “únicamente considera violencia de género a la que se ejerce en el ámbito de la pareja o expareja”, ignorando otras formas de violencia sexual. “En ámbitos tradicionalmente masculinos como el judicial y el policial persisten los estereotipos de género (…) hasta el punto de que si las víctimas no son capaces de aportar las pruebas necesarias los casos son sobreseidos sin investigación de oficio”, denuncia la plataforma.

Retroceso en los derechos sexuales y reproductivos

 

Para la Plataforma CEDAW Sombra España, las últimas reformas sanitarias significan una involución “en el acceso al derecho a la salud para las mujeres” y suponen un aumento en la vulnerabilidad de los grupos más vulnerables, como son las mujeres inmigrantes o las víctimas de la violencia de género: “Con la reducción de la asistencia, se limita de manera notable para las mujeres españolas, y se elimina para las mujeres inmigrantes, el principal punto de detección de violencia de género, que es la atención primaria”.


Además de la reforma de la ley del aborto, calificado de “serio retroceso con respecto a la actual ley”, el informe critica la retirada de la financiación de ocho anticonceptivos de última generación, algo que afectaría a un millón de mujeres.


Los recortes en la ley de dependencia, que afectan de forma especial a las mujeres, han venido acompañados por un “deterioro del mercado de trabajo que ha incidido más en las mujeres”, apunta el estudio. Además de tener más participación en la economía informal, las mujeres tienen “salarios más bajos y mayores lagunas a lo largo de su vida laboral”.


Frente a esta situación, las medidas destinadas a fomentar el empleo “han sido dirigidas principalmente a sectores masculinizados como la construcción, pese a que el porcentaje de desempleo femenino es mayor”.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION