Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 21 de octubre de 2014

El PP quiere terminar la legislatura imponiendo la cadena perpetua







Además de la reforma del aborto, el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tenía como objetivo implantar la cadena perpetua en el Código Penal, que se está tramitando en el Congreso. El nuevo ministro, Rafael Catalá, dijo la semana pasada que quizá retiraba la iniciativa ante la negativa de toda la oposición, pero todo apunta a que el PP quiere seguir adelante aunque sea en solitario.

La prisión permanente revisable está prevista para los delitos de homicidio terrorista, magnicidio, genocidio, delitos de lesa humanidad y asesinato agravado,como el cometido sobre menores o discapacitados, el asesinato múltiple o el subsiguiente a una violación.

Esa pena consiste en que, cuando el preso lleva entre 25 y 35 años en la cárcel, según los delitos, un tribunal debe evaluar si está rehabilitado. Si lo está, sale de prisión, aunque en libertad condicional entre cinco y diez años. Si no lo está, seguirá en la cárcel y volverá a ser evaluado cada año, con lo que podría pasar toda su vida en prisión.

Catalá ha afirmado que la prisión permanente revisable es una figura penal "muy razonable" y "coherente" con la cultura jurídica española. En su opinión, la posibilidad de que un preso esté toda la vida en la cárcel no choca con el objetivo de reinserción social, porque el reo tiene la oportunidad de salir de la cárcel si demuestra estar rehabilitado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION