Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 28 de octubre de 2014

Informes médicos acreditan demencia en ancianos llevados a votar por el PP en Lugo






José Luis Iravedra, a la izquierda, llevando a una anciana a votar


Los sacaron de la residencia en sus sillas, les pusieron una papeleta en la mano y se los llevaron a votar en las elecciones gallegas de 2012. La denuncia presentada por Izquierda Unida sigue su curso y los informes médicos solicitados por un juzgado de Lugo afirman que los ancianos padecían demencia senil, entre otras limitaciones. La juez ha imputado al expresidente provincial del PP, junto a otros tres militantes, por un delito electoral.



Carmen M. nació en 1933, ya no recuerda cuánto tiempo lleva en el Asilo San Roque de Lugo y, según un informe médico forense, es "analfabeta, no ve la televisión, no sabe noticias, no muestra interés por lo que ocurre fuera de su entorno más inmediato".

A pesar de ello, el 21 de octubre de 2012, Carmen acudió a votar en las elecciones al Parlamento gallego en las que Alberto Nuñez Feijoo logró mayoría absoluta. Entre quienes ayudaban a Carmen y a otros ancianos de la residencia a trasladarse al cercano colegio electoral estaban las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y varios miembros del PP encabezados por el expresidente provincial de ese partido y miembro de la actual dirección en Lugo José Luis Iravedra.

Un juzgado de Lugo instruye una denuncia por presunto delito electoral que presentó en su día Esquerda Unida y que ha motivado la imputación de cuatro miembros del PP, que fueron identificados junto a varias monjas, empujando hasta la puerta del colegio electoral las sillas de ruedas de varios internos en el asilo San Roque con los sobres con la papeleta en la mano.

Carmen declaró ante un juzgado de Lugo, y todo lo que pudo decir es que no recuerda siquiera haber ido a votar aquel 21 de octubre. Además de ella, a petición de la juez, cuatro ancianas más fueron examinadas por el Instituto de Medicina Legal de Galicia.

En los informes remitidos al juzgado consta que las cinco mujeres que fueron llevadas a votar, todas ellas de más de 80 años, sufren "demencia senil" o "alteraciones alteraciones de memoria y cognoscitivas en rango importante" o "atrofia cerebral" o "un deterioro cognitivo funcional importante".

Los testimonios recabados por la juez entre internos de la residencia confirman que los miembros del PP se presentaron en la mañana de las elecciones en el asilo y llevaron personalmente hasta las puertas del colegio a ancianos que necesitaban sillas de ruedas.

Una de las monjas afirmó que ese día "había unas ancianitas que querían ir a votar" y un matrimonio residente en el asilo les ofreció la ayuda de "unos amigos", a quienes la religiosa dijo no conocer y tampoco recordaba si los militantes del PP habían sido los que se habían llevado a lo/as ancianas.


Fuente








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION