Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 9 de octubre de 2014

La gran banca se reforma tras el escándalo de manipulación de divisas



divisas - 225x250


 
Los mayores bancos del mundo están cambiando su forma de actuar en el mercado de divisas global para recuperar la confianza de los clientes y evitar los esfuerzos de las autoridades para regular una industria manchada...por las acusaciones de manipulación.

Barclays, Deutsche Bank, Goldman Sachs, RBS y UBS, que en conjunto suponen el 43% del mercado de divisas, están introduciendo medidas para evitar que los operadores se aprovechen de información privilegiada y estafen a clientes, según publica Bloomberg citando a fuentes cercanas a sus planes. El mercado de divisas, con un volumen diario de 5,3 billones de dólares, permanece altamente desregulado.


Entre estos cambios, la banca ha introducido límites a las comisiones de sus empleados, limitado el acceso a la información de los clientes por parte de los operadores o prohibido el uso de chats, según las fuentes.


La banca reacciona así a los movimientos de diferentes autoridades en tres continentes, que han abierto investigaciones ante las presuntas filtraciones de datos de clientes y el escándalo de manipulación de los tipos de cambio. Las sospechas apuntan a que operadores de diversos bancos habrían manipulado este mercado durante más de un década.



Según Chirantan Barua, de Sanford C. Bernstein, el escándalo puede costar a estos bancos hasta 15.000 millones de dólares. Según Bloomberg, tanto EEUU como Reino Unido podrían tener concluidas sus investigaciones en noviembre, y los primeros cargos contra algunos traders podrían llegar incluso antes.


Las autoridades investigan si los operadores se intercambiaron información sobre las órdenes de compra y venta con otros colegas y otras firmas utilizando servicios de mensajería instantánea, con nombres como "The Cartel (El Cártel)" o "The Bandit´s Club (El Club de los Bandidos)".


 Además, estos operadores podrían haber buscado mover los tipos de cambio a su favor a través de órdenes antes y durante las ventanas de 60 segundos que se abren cuando se va a fijar un tipo de referencia.



Fuente: Eleconomista
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION