![]() |
| La polémica ha surgido tras los viajes a Canarias de Monago |
El PP y el PSOE han acordado que los viajes de sus señorías a costa del dinero público sigan siendo tan opacos como hasta ahora, según un documento aprobado en la Mesa del Congreso tras recibir críticas de UPyD, la Izquierda Plural y el PNV, que también lo han aprobado porque "significa un avance". Según el pacto, los diputados tendrán que informar a sus grupos de sus desplazamientos. Pero sus destinos no se conocerán públicamente.
El listado será global, ni siquiera por grupos parlamentario, y se subirá a la web del Congreso trimestralmente, una vez se hayan realizado. Es decir, se seguirá sin saber con detalle cómo viajan los diputados. Poco más tarde, el Senado aprobaba en los mismos términos el control para sus parlamentarios, después de que todos los grupos se mostraran de acuerdo y la Mesa diera su visto bueno.
El texto abre la puerta a que la Cámara publique en su página web cada tres meses un “informe global" con el listado de viajes que hacen los diputados, ya sean a su lugar de residencia habitual, a actos de partido o desplazamientos institucionales. El acuerdo descarta el listado individualizado y tampoco obliga a que se conozcan los viajes anteriormente realizados.
El presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha conseguido que se imponga su opción de no controlar más que de forma general los desplazamientos: "Yo personalmente creo que la Cámara no tiene por qué conocer y publicitar todos los viajes de los diputados. Lo que hacemos es garantizar que el dinero público se gasta correctamente".
Posada siempre se ha mostrado partidario de que el control recaiga en la dirección de los grupos parlamentarios y ha insistido en que no hay que difundir todos los desplazamientos y sus motivos. "Puede haber viajes discretos que no convenga que se conozcan de otra forma, pero que los conoce el grupo, que es el que garantiza que son viajes políticos", ha explicado.
Según el texto, los viajes a sus lugares de residencia habrán de ser comunicados al gobierno interior de la Cámara. Los que realicen para asistir a actos políticos tendrán que ser conocidos por la dirección de sus respectivos grupos parlamentarios. En el caso de que no dé cuenta de ellos en el plazo de quince días, el diputado deberá devolver el importe gastado.
Los viajes en delegaciones oficiales, ya sean nacionales o internacionales, seguirán siendo autorizados por la Cámara, como hasta ahora.
Fuente: 'http://www.eldiario.es/politica/PP-PSOE-publicacion-trimestral-individualmente_0_325817729.html'


No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION