Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 11 de diciembre de 2014

Google ridiculiza a España al dejarla fuera de su web de noticias Google News





El próximo martes, Google cerrará en España su sitio de noticias, Google News, porque considera "inviable" la prestación del servicio con la entrada en vigor el uno de enero la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que obligará a pagar a los medios de comunicación si su contenido se reproduce total o parcialmente. La decisión es un auténtico bofetón al Gobierno del PP, en particular al ministro Wert.

Los agregadores de noticias como Googles News son sitios que recopilan informaciones de diversas publicaciones y ponen un listado con los enlaces a esas noticias al que añaden un breve texto, con lo que generan miles de visitas a los medios enlazados, lo que les produce mayores ingresos por la publicidad que llevan.

Los grandes medios, inmersos en serios problemas económicos, quieren también cobrar por los enlaces, que suponen la esencia de internet. Tras la decisión de Google de no incluir noticias desde España, lo que supone un bofetón al Gobierno del PP en el ámbito internacional, estos medios tendrán muchas menos visitas y, por tanto, menos ingresos por publicidad.

Cualquier web que ponga un enlace a otra página tendrá que pagar un canon, aunque la página enlazada no quiera cobrar por ello. El dinero recaudado se distribuirá entre los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), integrada por los medios tradicionales editados en papel.

Esta podría ser la crónica de este disparate. La AEDE reclama al Gobierno el establecimiento de un canon por los enlaces a sus noticias para recaudar dinero. El Gobierno accede a cambio de que suavicen sus críticas a su gestión.

Las consecuencias más llamativas de este acuerdo es la destitución de los tres directores de las cabeceras más relevantes, El País, El Mundo y La Vanguardia, por no ser suficientemente dóciles a la Moncloa.

Cultura adapta el modelo alemán, donde Google convirtió Google News en un servicio voluntario: los medios que quisieran aparecer debían renunciar a cobrar un canon. En España, el pago por enlazar sería obligatorio e irrenunciable.

La ley se aprobó en octubre de manera exprés con los únicos votos del PP, a pesar el rechazo de los medios no adscritos a la AEDE y de la comunidad de internet, y entrará en vigor este mes de enero aunque nadie sabe detalles de su funcionamiento. La avaricia de los grandes medios ha logrado que en Google News no aparezcan sus noticias ni las del resto de publicaciones de España.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION