Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 22 de enero de 2015

Catedráticos de 33 universidades tachan de reaccionario el nuevo Código Penal







"Las reformas propuestas, además, beben político criminalmente de las peores fuentes del siglo XX, de las corrientes más reaccionarias, más autoritarias, de aportaciones en suma que han sido por todos denostadas".

Así de duras son las críticas al nuevo Código Penal que aparecen en un manifiesto firmado por más de 60 catedráticos de Derecho Penal en 33 universidades públicas españolas y que, entre otras medidas, introduce la cadena perpetua. Los firmantes afirman que la reforma "pisotea" la dignidad humana.

Según los firmantes, la norma incluye preceptos "que superan la Constitución, pero no solamente por sus propuestas de fondo sino también por el deliberado y constante uso de términos ambiguos en la redacción de las normas, lo que compromete seriamente exigencias básicas del principio de legalidad penal".

Advierten igualmente que se produce un "indeseado incremento de la gravedad de no pocas conductas, especialmente por la conversión de faltas en delitos", a lo que se suma el aumento de unas penas de prisión que ya son de por sí demasiado altas, que pueden llegar hasta los cuarenta años, y a la previsión de "una injustificable pena de cadena perpetua".

Lo más grave para los profesores, sin embargo, es el "claro abandono que se produce del principio de culpabilidad y su sustitución por criterios de peligrosidad", puesto que a su juicio "la dignidad humana va a resultar pisoteada en aras de un defensismo a ultranza, y los ciudadanos van a verse entregados no a la seguridad de la norma sino a la indeterminación de los criterios personales con los que se va a 'administrar' la peligrosidad".

"Entendemos que nos encontramos ante un verdadero estado de necesidad política provocado por la deslealtad democrática del actual Gobierno, quien mediante las denunciadas iniciativas legislativas está elaborando una urdimbre jurídica extraordinariamente alejada de un sistema democrático atento a las libertades y derechos fundamentales, y mucho más próxima a un sistema autoritario que francamente creíamos ya olvidado", concluye el manifiesto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION