La primera moneda de un reino cristiano peninsular fue acuñada en vasco y en latín (año 1034).
En el año 1034 Sancho el Mayor, rey de Pamplona-Nájera, al conquistar León, capital del reino del mismo nombre, tomó el título de Imperator (Emperador). A este momento corresponden las primeras monedas acuñadas en un reino cristiano de la península ibérica. Hasta entonces en los reinos cristianos peninsulares se habían utilizado monedas musulmanas. En esta moneda aparecen dos idiomas: el latín, lengua administrativa de los reinos cristianos; y el vasco, lengua propia del Reino de Pamplona-Nájera.
La moneda lleva la efigie real y el título Imperator en el anverso.
En el reverso, por primera vez en la historia, aparece en las monedas un topónimo tal y como se dice en vasco, dado que hasta entonces se utilizaron las formas latinas o celtas de estos topónimos. Aparece el topónimo Naiara (forma vasca para designar a Nájera, localidad riojana), dado que, como capital del reino, fue el lugar en el que se realizó la acuñación. El topónimo vasco Naiara procede posiblemente del topónimo árabe Naxara (lugar entre peñas), dado que las tierras de La Rioja, antes de su reconquista, formaron parte de la marca superior andalusí tras la invasión musulmana de la península.
También aparecen en el reverso de la moneda el árbol de Sobrarbe y Nájera, así como la cruz cristiana sobre ambos árboles, simbolizando la cristiandad que imperaba en todo el reino (aunque la religión cristiana era la oficial, la mayor parte de la población de habla vasca seguía procesando culto a la antigua religión vasca).
El árbol, muy importante en las tradiciones vascas, servía en este caso como marcaje geográfico y aludía a la extensión del Reino de Pamplona-Nájera desde Sobrarbe (cuyo límite se encontraba en el Valle de Arán, extremo noroeste de Cataluña) hasta Naiara (La Rioja).
Es interesante. y revela las relaciones exteriores que se anudan con Sancho el Mayor, el influjo ejercido por estas monedas en el tipo de las que fueron acuñadas por el monarca danés Knut el Grande, lo que da cuenta de la trascendencia que tuvo este rey en la política europea de la época, como barrera frente al Islam.
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Lehengo penintsulako erresuma kristau baten txanpona (1034. urtean) euskaraz eta latineraz egin zen.
1034. urtean Iruñea-Naiarako erregea zen Antso Nagusiak, Leon konkistatzean, izen bereko erresumaren hiriburua zena, Imperator (Enperadore) titulua hartu zuen. Garai honetakoak dira penintsulako erresuma batean egin ziren lehen txanponak. Ordura arte penintsulako kristau erresumetan txanpon musulmanak erabili baitziren. Txanpon honetan bi mintzaira agertzen dira: latinera, kristau erresumen administrazio-hizkuntza zena; eta euskara, erresumaren berezko hizkuntza.
Txanponak erret irudia darama eta "Imperator" titulua aurrealdean.
Atzealdean, historian lehen aldiz, toponimo bat agertzen da euskaraz esaten den bezala, zeren ordura arte toponimoon latindar edo zelta erak erabili baitziren. Txanponan Naiara toponimo errioxarra agertzen da, erresumako hiriburua izanez, txanpona egin zen tokia izan baitzen. Naiara euskal toponimoa beharbada Naxara (haitzen arteko tokia) arabiar toponimotik letorke, Errioxako lurraldeak birkonkistatu baino arinago, musulmanen penintsulako inbasioa geroztik, andalustar goiko markaren barne egon baitziren.
Atzealdean ere Sobrarbeko eta Naiarako zuhaitzak agertzen dira, halaber kristau gurutzea zuhaitz bien gainean, erresuma osoan nagusi zen kristautasuna irudikatuz (erlijio kristaua ofiziala izan arren, euskaldun biztanleriaren gehiengoa antzinako euskal erlijioko fededuna izaten jarraitzen zuen).
Zuhaitza, oso garrantzitsua euskal ohituretan, kasu honetan, geografi marka bezala balio zuen, Iruñea-Naiarako Erresuma Sobrarbetik (bere muga Arango Bailaran zegoen, Kataluniako ipar-mendebaldeko muturrean) Naiararaino (Errioxa) heltzen zela adieraziz.
Interesgarria da, eta Antso Nagusiak Europako populuekin ezarri zituen harremanen adierazgarri, txanpon hauen eragina Knut monarka daniarrak egindakoekin, garaiko europar politikan errege honek izandako garrantzia frogatzen duena, bere erresuma Islamaren aurkako harresi bihurtu baitzuen.
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