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martes, 3 de marzo de 2015

¿Sabes quién pagará las deudas del AVE España-Francia?

 

 ¿Sabes quién pagará las deudas del AVE España-Francia? 

 

, pese a que la concesión fue entregada a una empresa vinculada al oligarca Florentino Pérez.
 
ACS endosa el AVE España-Francia al Gobierno por el impago de 428 millones 

Primero fue el gaseoducto Castor y ahora será TP Ferro, la empresa encargada de gestionar los trenes AVE que unen España con Francia entre las estaciones de Figueras y Perpignan y con los que se pretendía dinamizar el viaje desde Madrid a París por línea férrea. El próximo 31 de marzo, esta sociedad entrará en concurso de acreedores si nadie se hace cargo de un vencimiento de deuda de 428 millones, que ACS se niega a abonar.

La constructora de Florentino Pérez e Eiffage, los dueños al 50% de TP Ferro, ya han comunicado a los bancos que no tienen liquidez para hacer frente a esos 428 millones que en su día le concedieron BBVA, CaixaBank, Caja Madrid (ahora Bankia), Banesto (Santander), ING y Royal Bank of Scotland (RBS). Las entidades financieras llevan más de un año tratando de encontrar una solución, conversaciones de las que han hecho partícipe al Ministerio de Fomento, que fue el que en 2003 otorgó la concesión a ACS y a la empresa gala.

Pero la respuesta de Florentino Pérez ha sido que su compañía sólo tiene compromisos de aportación de dinero hasta el próximo 31 de marzo. A partir de esa fecha, TP Ferro entregará la concesión a España y a Francia para que sean los estados quienes se responsabilicen del más que probable impago poniendo en marcha la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA). Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aconsejado a los bancos que lleguen a un acuerdo con ACS y con Eiffage para resolver uno de los proyectos estrella de la época de bonanza y que pretendía unir Madrid con París en diez horas y Barcelona con la capital francesa, en siete.

Aportación de 150 millones del Estado

Esta ausencia de tráfico “provoca una falta de tesorería”, según documentos internos, ya que los trenes que circulan apenas generan 10 millones de euros de ingresos. En consecuencia, la escasez de caja hace imposible poder pagar los 428 millones que vencen en menos de un mes. A juicio de los abogados de TP Ferro, las reclamaciones planteadas en el arbitraje “se encuentran fundamentadas y, en consecuencia, el Tribunal Arbitral debiera dictar un laudo favorable, al menos parcialmente”.
 

El Confidencial

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