Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 7 de junio de 2015

Los vídeos de la vergüenza de Telemadrid, la televisión que ya no podrá manipular el PP

Hermann Tertsch da su opinión en Telemadrid desde el Hospital, después de la agresión que vinculó con el Gran Wyoming.



El Partido Popular pierde la mayoría en el Consejo de Administración de 'TeleEspe'


Sea quien sea el próximo presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular perderá el control de la Radio Televisión Pública madrileña. Tal y como ha informado ELPLURAL.COM, el Consejo de Administración de Telemadrid estará formado por tres representantes del PP, otros tres del PSOE, dos de Podemos y uno de Ciudadanos.



De este modo, se pondría fin a la manipulación informativa a la que ha sido sometida la televisión pública de todos los madrileños desde que Esperanza Aguirre accediese tras el tamayazo a la presidencia de la Comunidad.



Desde entonces, Telemadrid se ha convertido en un aparato de propaganda del Partido Popular; despidiendo a cientos de trabajadores independientes, colocando a periodistas y tertulianos amigos del partido, despilfarrando enormes cantidades de dinero público en sueldo a sus directivos y convirtiéndose en ejemplo de lo que en nunca se debería haber convertido una televisión pública.
Con la esperanza de que Telemadrid no vuelva a ser noticia por manipular informaciones y emitir opiniones interesadas y partidistas; ELPLURAL.COM repasa algunos de los escándalos más bochornosos que los últimos años ha protagonizado TeleEspe.


El coladero de Barajas


El 18 de diciembre de 2008, Telemadrid emite un reportaje para hacer creer a los telespectadores que existe un “coladero” de “inmigrantes ilegales” en el aeropuerto de Barajas. Todo era una farsa. Las cámaras de seguridad del aeropuerto grabaron el engaño que pretendía perpetrar la reportera de Telemadrid, evidenciándose que fue un policía y un sindicalista colaborador de la COPE los que abrieron la puerta del “coladero” a las cámaras de Telemadrid.

La verdad sobre el aeropuerto de Barajas


Actualizado el 17 mar. 2008
Reportaje de Prisacom para desmontar las mentiras de Telemadrid, que denunció que Barajas era un coladero de inmigrantes.





 Manifestaciones con dieta


“Turismo de manifestantes. Como en los viejos tiempos de la dictadura”. Así definió José Antonio Ovies el sábado 12 de diciembre de 2009 la manifestación por el empleo que reunió en Madrid a decenas de miles de personas Unos segundos antes, en pantalla habían aparecido imágenes de las concentraciones de apoyo al dictador Francisco Franco en la plaza de Oriente. En los dos minutos que duró el reportaje, el programa Siete Días, una especie de Informe Semanal de la cadena autonómica, no mostró ninguna imagen real de la manifestación convocada por UGT y CC OO.


Campaña antisindical


Actualizado el 15 dic. 2009
El Director Adjunto de informativos de Telemadrid José Antonio Ovies compara la "Marcha por el empleo" con las que organizaba Franco.





La pelea en el bar de copas


El  8 de diciembre de 2009, el polémico articulista Hermann Tertsch fue golpeado con una patada en la espalda en un bar de copas del centro de Madrid. Tertsch no denunció en un primer momento los hechos ni llamó al Samur; pero cuando la trifulca transcendió a la opinión pública, Telemadrid acusó a La Sexta y al Gobierno de estar detrás de la agresión por la emisión en el programa El intermedio, que presenta El Gran Wyoming, de un vídeo humorístico en el que se satirizaba al propio Herman Tertsch.


La agresión a Tertsch en Telemadrid




Actualizado el 11 dic. 2009
Tratamiento informativo dado en Telemadrid sobre la agresión a Hermann Terstrch. 



Días más tarde, en modo victimista, Terstsch protagonizaba un editorial que ha pasado a la historia de la televisión en España. Ataviado con una bata y desde la cama del hospital, el opinador presentaba la paliza como fruto de “persecuciones políticas”. Al final, todo quedó como una de “vulgar pelea de bar”, sin intencionalidad ni política, ni ideológica, y que más tenían que ver con estados etílicos, que filosóficos. De hecho, se demostró que el agresor no era ni Zapatero ni Wyoming, sino Ramón Narváez Gandarias, un hostelero que tenía antecedentes policiales por lesiones y atentado contra la autoridad.


Las barras de los gráficos


En octubre de 2010, el programa Madrid Opina mostraba un gráfico en el que se comparaban las inversiones del Estado previstas en los Presupuestos Generales de 2011 para Cataluña, Andalucía y Madrid. La forma de presentarlo inducía a los telespectadores a error, ya que las inversiones en Madrid parecían muy inferiores a lo que realmente eran. De hecho, las barras del gráfico habían sido recortadas de forma burda y chapucera.


Esta fue la primera incursión de Telemadrid en el arte de manipular gráficos. Ejemplos hay para aburrir. Por ejemplo, en julio de 2010 la televisión pública madrileña volvió a falsificar burdamente la proporción de las barras en una información sobre la rebaja del superávit de la Seguridad Social. En julio de 2014 volvían a hacer lo propio con los datos del paro.


Poniendo sellos de ETA


En abril de 2011, Telemadrid volvió a sobrepasar todos los límites conocidos de la manipulación informativa al sobreimpresionar en sus Telenoticias las imágenes de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba con el sello de ETA sobre sus rostros. Lo más grave es que no era la primera vez que ocurría. Años atrás, la cadena de la Comunidad de Madrid también emitió un vídeo en Diario de la noche en el que sobre unas imágenes de archivo de tres encapuchados de ETA aparecía el rótulo Palacio de La Moncloa, 10 de febrero 2006. Entonces atribuyó esta coincidencia a un error de sincronización.


Pulgas y chinches en Sol 


El 15 de mayo de 2011 comenzó una movilización histórica en la Puerta del Sol que aglutinó a miles de indignados en las calles de Madrid y que acaparó la atención de cientos de medios de comunicación de todo el mundo. Una vez más, Telemadrid no estuvo a la altura. Primero dijeron que los indignados cabían “en cuatro camiones”. Después, dieron más importancia a las “pulgas y chinches” que supuestamente habitaban en Sol que a las reivindicaciones de los indignados. Y para terminar, utilizaron fotos de Grecia para acusar al 15M de violento.



Haciendo de vidente
“España tiene los mismos problemas que hace 24 horas (…) El objetivo de la huelga era disparatado y por eso estaba condenada al fracaso”. Estas fueron algunas valoraciones que el opinador estrella de Telemadrid, Hermann Tertsch, realizó con motivo de la huelga general que paralizó el país el 14 de noviembre de 2012. El problema era que el editorial había sido grabado un día antes de que comenzase la protesta sindical. Una crónica más propia de un vidente que de un periodista que generó enorme polémica en las redes sociales.


¿Abucheos? ¿Qué abucheos?


1 de noviembre de 2013. Todos los medios de comunicación se hacen eco de los abucheos que recibe Ana Botella por su pésima gestión sobre la tragedia del Madrid Arena que un año antes había acabado con la vida de cinco adolescentes. Todos menos Telemadrid, que una vez más optó por ocultar el descontento de la calle con una dirigente del Partido Popular. Una práctica habitual en la cadena de televisión ubicada en Pozuelo de Alarcón.


Las intenciones de Podemos


Si al margen del PSOE un partido político ha sufrido la poca ética por parte de los directivos de Telemadrid este ha sido Podemos. El editorialista de cabecera de TeleEspe llegó a afirmar que si Pablo Iglesias y Monedero llegasen al poder le matarían. Y es que para Telemadrid, Podemos es lo mismo que ETA o Sortu.


Telemadrid o cómo destruir un servicio público


Ejemplos que muestra cómo el Partido Popular se ha empeñado -y ha conseguido-, destruir un servicio público. Lo explicaron magistralmente en un corto de animación desde Salvemos Telemadrid, colectivo que aglutina a los trabajadores  y extrabajadores de Telemadrid, Onda Madrid y el ente RTVAM que se opusieron a la manipulación desde el primer día.



 *** MAS VIDEOS EN ENLACE     ***


JOSÉ MARÍA GARRIDO





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION