Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 23 de julio de 2015

Cataluña, primera comunidad autónoma de España sin circos con animales salvajes





Cataluña se ha convertido en la primera comunidad autónoma donde estarán prohibidos los circos con animales salvajes, tras la aprobación este miércoles de una propuesta de ley en el Parlament avalada por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP. Habrá dos años de plazo para que las empresas adapten sus espectáculos a la nueva normativa. En Cataluña ya hay 100 municipios que han prohibido esta práctica.

La propuesta de ley ha sido impulsada por la campaña Cataluña Lliure d’Animals al Circ (CLAC), que consiguió en 2012 que ERC, CiU e Iniciativa per Cataluña firmaran un pacto pre-electoral en el que se comprometían a debatir el tema en el Parlament durante la siguiente legislatura. Al pacto se unió más tarde el PSC y la CUP.

La propuesta fue aprobada ya en 2014 con los únicos votos en contra de Ciutadans y el PP, que logró retrasar la votación al presentarla al Comité de Garanties Estatutàries, quien finalmente ha dado luz verde por considerar que "responde a una finalidad legítima constitucionalmente y estatutariamente, como es la protección de los animales".

Desde la campaña Cataluña Lliure d’Animals, impulsada por la Asociación Animalista LIBERA! y la Fundación Franz Weber, recalcaban que se trata de una "ley innovadora" ya que incluye la creación de un Observatorio que evaluará las condiciones de los animales no salvajes que actúan en los circos, como es el caso de caballos o perros

Los promotores entienden que es un precedente histórico que será aprovechado por muchos más países que solo han prohibido la utilización de animales salvajes como Francia o Italia. El Observatorio elaborará un informe sobre las condiciones en las que se encuentran los animales no salvajes en los circos, unas conclusiones que podrán servir a la Generalitat para prohibir la utilización y exhibición de los animales no salvajes que considere que son maltratados en este tipo de espectáculos.

Así, Cataluña se sitúa en un punto intermedio entre las legislaciones de algunos países europeos que solo prohíben los espectáculos con fieras salvajes y las leyes más restrictivas establecidas en, Bolivia, Grecia, Chipre y Malta, los únicos países que han restringido los espectáculos con cualquier tipo de animales.

Los empresarios circenses que defienden la utilización de animales en el circo se escudan en la tradición y defienden su trato hacia los animales alegando que las imágenes utilizadas por las organizaciones animalistas son antiguas, y que con los sistemas de control impuestos por el estado es imposible que un caso de maltrato animal pase inadvertido.


Fuente






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION