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viernes, 24 de julio de 2015

Ellos, superhéroes y espias; ellas, enfermas y borrachas: una (lúcida) mirada infantil a las campañas de moda







"A lo mejor se ha peleado con alguien, y ahora se siente sola" o "probablemente esté borracha", "estos parecen como héroes que están estudiando para la universidad" o "son espías o del FBI". Estas son algunas de las interpretaciones que hacen los niños cuando observan las imágenes que ilustran algunas campañas de moda.

'Niños vs Moda' es un experimento dirigido por la artista visual Yolanda Domínguez, que "denuncia la representación de la mujer en la moda como una de las principales fuentes de desigualdad". El trabajo muestra a escolares de 8 años que han sido capaces de interpretar las imágenes que acompañan a las grandes campañas de moda de una forma diferente a como lo hacen los adultos.

Los niños decodifican las imágenes y dejan al descubierto la violencia implícita y la desigualdad de género que existe en el tratamiento entre hombres y mujeres, y que la mayoría de la población no percibe. Para los niñoa, las mujeres parecen borrachas, enfermas e incluso opinan que abusan de ellas, frente al retrato de los hombres que los ven como superhéroes, jefes o detectives del FBI.

La estandarización de estas imágenes en la publicidad "están normalizando una serie de situaciones que no lo son", asegura Yolanda Domínguez que ve como "la sociedad es cada vez más insensible" y necesita "mensajes violentos para impactar más". Por este motivo, gracias a una mirada limpia y sin complejos, los niños pueden ver unos estereotipos violentos e impetuosos impuestos a las mujeres en el mundo de la publicidad.

"¿Por qué nadie lo denuncia?, ¿qué influencia tienen en la educación visual?", son algunas de las preguntas que se hace Yolanda Domínguez en su blog, donde alberga numerosas campañas con las que ha intentado denunciar la desigualdad de géneros y como esta pasa desapercibida a pie de calle.







*Ellas están "enfermas, borrachas y muertas". Ellos son "superhéroes, jefes y empresarios".


Todos los años las marcas de moda lanzan sus campañas para promocionar sus nuevas colecciones. La artista Yolanda Domínguez ha pedido a un grupo de niños de 8 años que describan lo que ven en algunas de estas imágenes y el resultado deja en evidencia la violencia implícita y la desigualdad en el tratamiento de hombres y mujeres que existe en las editoriales de moda.


Un documento que plantea muchas cuestiones sobre los mensajes encubiertos que genera el mundo de la moda: ¿por qué relacionamos este tipo de imágenes con el glamour y el lujo?, ¿por qué nadie lo denuncia?, ¿qué influencia tienen en la educación visual?, ¿por qué las marcas apoyan este tipo de mensajes?, ¿qué podemos hacer para cambiarlo?.







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